1 de julio de 2016 12:40 PM
Imprimir

México : Recuperación de hato ganadero costará alrededor de ocho millones de pesos

•Contenía plaguicidas la pollinaza que acabó con ganado de Calvillo •Fondo de seguros cubrirá hasta el 80 por ciento de las pérdidas: Sagarpa.

Los resultados preliminares de las pruebas de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a la pollinaza a causante de la muerte de centenares cabezas de ganado bovino en el municipio de Calvillo, arrojaron la presencia de plaguicidas, informó en conferencia de prensa Ernesto de Lucas Palacios: “Estamos manejando que encontramos aislamiento de clostridium, no tanto de botulismo, pero sí de perfringens que es una bacteria parte de la flora normal del ganado que si no tiene control biológico a través de vacunaciones puede junto con otros elementos ser potencialmente dañina”.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que se analizará las condiciones en las que se aplicaron los plaguicidas ya que estas sustancias no suelen dañar a los rumiantes, por lo que no se descarta que algunas de las cabezas de ganado caído murieran por falta de vacunación.

Precisó que al momento se ha podido comprobar la defunción de 605 reses de las mil 500 que presuntamente murieron por intoxicación, propiedad de 40 de los 77 ganaderos que reportaron afectaciones por dicha contingencia “porque hubo productores que se aprovecharon de la situación para anotarse en esa lista”; el último deceso registrado data de hace alrededor de diez días.

El funcionario federal anunció que se asignarán cinco millones de pesos al fondo de aseguramiento, mientras que la Sagarpa y la Sedrae destinarán tres millones de pesos a programas de repoblación, con lo que en total se dispondrá de ocho millones de pesos para apoyar al sector ganadero de Calvillo.

Con este recurso se cubrirá hasta el 80 por ciento de las pérdidas, pero se calcula que el hato ganadero demorará hasta cinco años en repoblarse. Las compensaciones de las pólizas oscilan de siete a 14 mil pesos, dependiendo de la edad del animal y de si es vientre, becerra o semental. Sin embargo, únicamente el diez por ciento de ganado muerto -600 reses- se encontraba inscrito al Sistema de Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), lo que simplifica el acceso a los fondos.

Mientras tanto, la granjas El Becerro, El Potrero y Las Nubes, responsables de la producción de la pollinaza contaminada, fueron puestas en cuarentena.

Una vez que se autorice nuevamente la movilización de pollinaza, se obligará a los avicultores a colocar sellos para informar sobre los riesgos de alimentar al ganado con esta proteína, que según el manual de buenas prácticas pecuarias solo debe ser empleado como fertilizante; la pollinaza puede ser sustituida en tiempos de sequía y escasez de pasturas con suplementos a base de pastas como harinolina, cártamo y soya que son similares en términos de costo y propiedades alimenticias

Fuente:

Publicidad