1 de julio de 2016 16:43 PM
Imprimir

El campo habla . . . .

La semana estuvo marcada por diversas reuniones, encuentros y noticias del rubro empresario. Todos miran el inicio del segundo semestre.

…que todos los frentes están abiertos y hay cantidad de novedades. El clima, con doble efecto negativo: lluvias en Estados Unidos mejorando el estado de sus cultivos, y precipitaciones en la Argentina, que vuelven a frenar la cosecha de maíz de la que aún falta el 50%, y paran nuevamente la siembra de la fina, agravando la situación de zonas que venían anegadas desde la primavera.

También, la ola polar que provocó nevadas en varias provincias desde el sur hasta el norte, agravó el panorama. Conmoción europea por el eventual desprendimiento del Reino Unido de la Unión que desplomó el euro. Más casos de atentados fundamentalistas. Apreciación del dólar, que hacen bajar los comodities (que vende Argentina)…

Y, en el frente interno, noticias políticas y avances en materia de leyes cuyo alcance se desconoce todavía. En ese marco, tuvieron lugar algunas reuniones multitudinarias, como el almuerzo del CiCyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), en el Hotel Alvear, donde el embajador estadounidense Noah Mamet logró lleno total, u otras mucho más específicas como el estratégico Congreso de Caminos Rurales en Olavarría, entre otros varios remates, almuerzos y cenas privados, que fueron cajas de resonancia de todas las novedades.

 

 

…que, entre las novedades más trascendentes, hubo varias relacionadas con empresas. Por un lado, los ecos del “acuerdo” que se habría celebrado en materia de propiedad intelectual de semillas, que más de uno relativiza, no solo por las limitaciones de hecho para implementarlo (sobre todo de parte del Estado), sino también porque cuando aparezca el proyecto oficial para una nueva Ley de Semillas que los funcionarios afirman estará ya vigente para la próxima campaña (lo que de por si ya es dudoso), es seguro que volverán a discutirse todos los puntos y, además, será muy difícil que las entidades de productores estén dispuestas a abandonar el “uso propio”, considerado como derecho adquirido por la mayoría, y que hasta ahora resultó incontrolable en la práctica.

Otro tema fue la oficialización del acuerdo de la láctea SanCor, una de las más destacadas del país en cuanto a calidad y diversidad de productos, con el Grupo Vicentín del norte de Santa Fe, y que representa una inyección de u$s 100 millones para la jaqueada cooperativa. Para la aceitera, a su vez, según el titular de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoán, muy ligado a Vicentín, es la oportunidad de diversificar y aprovechar la infraestructura que ya tienen de distribución y transporte de granos, aceites, ganados y carnes, vía el frigorífico Friar.

Sin desmerecer la operación local, el hecho de que Coca Cola, como supuesto interesado, quedara afuera del negocio, fue leído por algunos como parte del “frío” que todavía rodea al desembarco de capitales internacionales en la Argentina, aún en sectores tan competitivos y estratégicos como son los alimentos .

 

 

….que “tienen el mejor sol y los mejores vientos”. Lo aseguró un entusiasta Noah Mamet para caracterizar el resultado del reciente viaje de empresarios estadounidenses a la Argentina, como parte de la comitiva del presidente Barack Obama, muy interesados en el desarrollo de energías alternativas, limpias. “La Argentina tiene un 7% de déficit fiscal, pero el 9% de déficit energético”, destacó el diplomático haciendo pensar que, por el momento, el interés principal de EE.UU. pasa por la venta de equipos y tecnología para este tipo de producción energética.

Mientras, empresarios y dirigentes que colmaban las mesas (estaban el embajador en Brasil, Carlos Magariños; los ministros de Interior y Producción, Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera; Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio (que confirmó la presencia del presidente Mauricio Macri en el próximo festejo de Aniversario el próximo 13 de julio); Cristiano Ratazzi de Fiat; Martín Cabrales, y varios embajadores como el de Alemania, Chile y México, entre otros varios VIPs.

Al igual que en Pergamino, adonde Macri volvió, ahora para inaugurar la ampliación de una planta de fertilizantes, los hombres de negocios, muestran su inquietud sobre la nueva perdida de competitividad de las exportaciones argentinas (producto de la inflación, devaluaciones en países competidores, altas tasas internas todavía, etc.), y los costos laborales y de ART, que impiden avanzar con el avance de las plantas laborales, todo lo cual marca la contracción del nivel de actividad, con caídas importantes en algunos rubros, justo al comenzar el expectante segundo semestre…

Fuente:

Publicidad