1 de julio de 2016 18:10 PM
Imprimir

Crece la sospecha de un vaciamiento intencional del frigorífico “Indio Pampa” de Trenque Lauquen

La firma cerró sus puertas en 2013 en medio de un concurso de acreedores y una lucha gremial y, casi un año después, se logró un acuerdo, aunque por un cobro reducido de la indemnización

Dejó a más de 130 personas en la calle

Ahora, a raíz de una causa judicial ajena al caso, se habría encontrado documentación y e-mails que probarían un vaciamiento intencional de la empresa, con complicidad de un juez. Los ex empleados podrían “volver a reclamar lo adeudado”.

La sospecha en torno a un posible vaciamiento fraudulento del frigorífico Indio Pampa de Trenque Lauquen, que cerró sus puertas a mediados de 2013 en medio de un concurso de acreedores y un conflicto gremial, reavivó la intención de muchos de los extrabajadores, que reclamarían lo adeudado.

Se trata de una hipótesis que ya había circulado previamente entre los exempleados, incluso antes que se firmara, en 2014, un acuerdo con una propuesta de pago de parte de la firma, pero que ahora tendría además un aval judicial.

Según trascendió en el diario La Opinión, la situación fue desencadenada por un juicio que estaría afrontando el administrador de la firma contra su ex esposa, quien habría pedido que se investigue el caso del cierre del frigorífico local, y así es que ahora varios trascendidos hacen referencia a “un posible vaciamiento fraudulento” en tanto que “un fiscal habría tomado cartas en el asunto”.

Guillermo Freije, uno de los ex trabajadores del Indio Pampa, le explicó a Noticias Doce que a raíz de un allanamiento en la casa de este hombre, de apellido Veronesse, administrador que tenían las firmas SA Indio Pampa y Lamar SA, de la ciudad de Mercedes, se habría encontrado documentación y correos electrónicos en una computadora que probarían un supuesto vaciamiento intencional de la empresa.

“Aparentemente el señor Veronesse tiene un juicio con su ex mujer en Gualeguaychú, y también aparentemente el juez de la causa ordenó algunos allanamientos en propiedades de Veronesse y eso condujo a que en algunas computadoras de empresas de Veronesse, de frigoríficos de Veronesse, se encontraran e-mails donde se cruzaba este señor con el encargado de la planta de Trenque Lauquen y con el encargado de la planta de Mercedes. Así, según trascendidos, en esos e-mails se podría llegar a la conclusión de que hubo una maniobra de vaciamiento del frigorífico, cosa que los empleados siempre sostuvimos”, apuntó Freije.

Además, el trenquelauquense destacó que la mencionada maniobra fue para inducir al juez que intervino en el caso a que “aprobara un expediente de crisis del frigorífico Indio Pampa y por medio de ese expediente de crisis no pagar lo que correspondía”.

 

 

Reclamo en puerta

En este marco, los ex empelados del frigorífico anunciaron una reunión en el Sindicato de la Carne para analizar la situación y posibles acciones a llevar adelante para “volver a reclamar lo adeudado”.

En ese sentido, Freije no descartó la concreción de “una movilización ante la Justicia, hacia Tribunales, el predio donde está ubicada la planta del Indio Pampa o el palacio municipal trenquelauquense, aunque esto sería algo más que nada simbólico”.

En diálogo con la prensa local, el extrabajador recordó que la firma, en 2014, del acuerdo para un arreglo del conflicto judicial que se había generado con la empresa se realizó bajo presión.

“En el momento en que se nos ofreció firmar para cobrar el 25 por ciento de las indemnizaciones se nos puso como condición que teníamos que firmar la mayoría, o casi todos, porque, si no, no iba a cobrar nadie, y con esa presión, porque había muchos empleados que lo necesitaban, ya que hubo muchos meses sin cobrar, todos fuimos solidarios con todos y todos firmamos para cobrar lo antes posible, y esa fue la manera más rápida que encontró la Justicia (entre comillas) para terminar este problema”.

Frente a las últimas novedades, los ex trabajadores del frigorifico advirtieron: “sabiendo que posiblemente con estos trascendidos se llegue a comprobar que hubo una maniobra fraudulenta o una estafa, nosotros pretenderíamos que se reabra el caso para cobrar lo que es justo, lo que corresponde por ley”.

Por último, Freije manifestó que “lo que se busca acá es que no vuelva a pasar lo que pasó con La Primera, es decir, que pasen los años, que se pueda enajenar y que después nadie sepa cuáles son los bienes que tiene la empresa”.

Fuente:

Publicidad