3 de julio de 2016 13:39 PM
Imprimir

Con una producción natural y agro inteligente, Uruguay busca posicionarse en el mercado gourmet de Nueva York

CompartiremailFacebookTwitterPara ampliar las oportunidades en el mercado gourmet estadounidense, nueve empresas uruguayas con posicionamiento Premium participan en una visita comercial a Nueva York, entre el 22 y el 28 de junio. Con 3 millones de habitantes, Uruguay produce alimentos para casi 30 millones de personas, con el potencial de alimentar a 50 millones. El país […]

Para ampliar las oportunidades en el mercado gourmet estadounidense, nueve empresas uruguayas con posicionamiento Premium participan en una visita comercial a Nueva York, entre el 22 y el 28 de junio.
Con 3 millones de habitantes, Uruguay produce alimentos para casi 30 millones de personas, con el potencial de alimentar a 50 millones. El país se ha convertido en el sexto proveedor mundial de carne congelada y el séptimo exportador de arroz.
Uruguay posee tierras generosas para la agricultura y propicias para la ganadería a cielo abierto, principal fuente de riquezas del país y actividad que une tradición y tecnología. En Uruguay el ganado se alimenta de pasturas frescas. El 100% del ganado bovino está trazado: a través del sistema de caravanas electrónicas individuales, el sistema permite la identificación y seguimiento de la producción.
Conocido por su cepa emblemática, el Tannat, Uruguay es el primer país de América Latina que posee todos sus viñedos georreferenciados y está implementando la trazabilidad. La vasta experiencia de Uruguay en agro inteligencia es también un valor agregado de la producción de miel, cítricos y caviar, criado de manera natural en el seno de los ríos.
Para producir protegiendo al futuro, el país puso en marcha, además de políticas activas de cuidado de recursos naturales que establecen rotaciones de cultivos, planes de producción sustentable y cuidado del suelo.
El país es, a su vez, líder regional en materia de energías renovables con el 90% de su matriz energética alimentada por granjas eólicas y energía solar.
Durante la misión empresarial a Nueva York, organizada por Uruguay XXI, estarán presentes el aceite Colinas de Garzón de Agroland, los lácteos de Conaprole, la carne de Del Terruño, los alfajores de Punta Ballena, el caviar de Estuario del Plata y Esturiones del Río Negro y los vinos de las bodegas Artesana, Narbona y Traversa.
Como parte de esta visita, las empresas mantendrán reuniones con potenciales compradores de Estados Unidos. También se realizará el evento “A taste by Uruguay” en el restaurante Estela, del chef uruguayo Ignacio Mattos, recientemente reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo.

 

 
Aceite de oliva: calidad Premium reconocida en el mundo entero   
Múltiples premios y reconocimientos internacionales confirman la excelente calidad de los aceites de oliva uruguayos, que hoy son elegidos por los más exigentes mercados: Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia, Italia, Reino Unido y Bélgica.
El concurso Internacional de Aceites Virgen Extra Olivinus, uno de los cuatro certámenes más importantes del mundo, ha premiado en reiteradas ocasiones los aceites de oliva extra virgen de origen uruguayo. Ya son varias las empresas olivícolas uruguayas que han posicionado los aceites nacionales dentro de los prestigiosos rankings de la Organización Internacional World’s Best Olive Oils.
Los aceites uruguayos Extravirgen son analizados químicamente y evaluados por un panel de cata certificado, ceñido a los parámetros más exigentes establecidos por el Consejo Olivícola Internacional.
Los aceites de oliva Colinas de Garzón de la empresa Agroland se producen a unos pocos kilómetros de la costa uruguaya, donde las plantaciones completan el paisaje natural. Su boutique de elaboración de aceite de oliva extra virgen cuenta con equipamiento industrial de última generación que permite elaborar aceites de calidad Premium, cumpliendo con las más altas exigencias requeridas por el Consejo Oleícola Internacional.

 

 
Uruguay: primer país con 100% del ganado trazado
Uruguay posee una célebre tradición y cultura en producción y exportación de carnes. Los productos cárnicos de origen uruguayo se posicionan en el mundo en la franja Premium de alta calidad. El país es el sexto proveedor mundial de carne congelada.
Actualmente, Uruguay exporta casi el 70% de lo que produce a un centenar de mercados, entre los que destacan Estados Unidos, China, Unión Europea y Federación Rusa.
En Uruguay el ganado es criado a cielo abierto, alimentado con pasto fresco en praderas naturales. El método de cría es la ganadería extensiva moderna, que permite producir alimentos de alta calidad junto a un cuidado responsable de la biodiversidad, sin hormonas ni tratamientos químicos.
Uruguay cuenta con importantes iniciativas en materia de seguridad alimentaria, entre las que se destaca la trazabilidad. El 100% del ganado uruguayo se encuentra trazado, lo que asegura la calidad del producto y de los procesos, desde el campo hasta la industria.
Los animales de Del Terruño crecen sin el uso de antibióticos ni hormonas. Nunca están encerrados y comen únicamente pasto fresco. El sistema de trazabilidad permite identificar los orígenes de todos sus productos y seguir el rastro desde el animal.

 

 
Uruguay, principal exportador de caviar de América Latina
Consolidado entre los principales exportadores de caviar del mundo, y como primero en América Latina, Uruguay es uno de los mejores ambientes del planeta para la cría de esturiones.
El caviar uruguayo se obtiene en ese entorno natural que permite la cría del esturión con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río, sin contaminantes.
El riguroso protocolo sanitario y el sistema de trazabilidad de los animales desde que nacen hasta el momento del consumo, transforman al caviar uruguayo un producto superior.
Black River Caviar produce un caviar 100% natural y completamente fresco debido a que nunca es almacenado, sino que se produce en función de las necesidades y requerimientos específicos de los clientes.
Cada pez seleccionado para su producción tiene un microchip para monitorear el progreso y la calidad del caviar que produce. La combinación de lo salvaje y los controles realizados permiten que el esturión crezca de una forma natural, creando un producto con un consistente sabor.
Los esturiones de Estuario del Plata son criados en entornos naturales, en piletas con luz natural, aire y sol, y con el agua del río totalmente natural, sin contaminantes. Mediante un estricto proceso de selección y clasificación, que comienza en los primeros días de crianza de los peces, se preparan las mejores hembras para que en su punto ideal de maduración les sea extraído el caviar. De esta forma se obtiene un caviar en su más perfecto estado y único en su clase.
Luego se da lugar a un tradicional y añejo proceso de elaboración, con la premisa de conservar un producto fresco de alta calidad. Todos los procesos de producción están certificados por los más diversos organismos sanitarios y medioambientales, cumpliendo con los más altos estándares del mercado.

 

 
El primer país de Latinoamérica con todos los establecimientos vitivinícolas georreferenciados
Ubicado entre los paralelos 30 y 35 latitud sur, Uruguay se ubica entre las mejores zonas vitivinícolas del mundo, junto a Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. El clima es subtropical y húmedo. La cercanía al Océano Atlántico ayuda a la producción, dado que modera la temperatura en los meses más calurosos. Los suelos calcáreos, arenosos, arcillosos junto con la topografía ondulada, permiten un buen drenaje natural.
Uruguay es el primer país de América Latina que posee todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados y está implementando la trazabilidad.
En el 2015, Uruguay obtuvo 25 medallas en concursos de la International Organisation of Vine and Wine, a la vez que 21 vinos fueron premiados con 9 medallas de oro y 16 de plata. Es mismo año, bodegas uruguayas obtuvieron medallas de oro y plata en los certámenes Vinalies Internationales  de Francia, Bacchus de España, Sélections Mondiales de Canadá, Mondial du Merlot  de Suiza y Vinandino de Argentina.
La bodega familiar Traversa combina en su producción la tradición artesanal con la más alta tecnología. Es, además, la única bodega que genera el 100% de su energía de fuentes renovables. La compañía realizó una inversión de más de US$ 500.000 para instalar paneles fotovoltaicos en sus instalaciones.
Artesana es una bodega boutique que elabora vinos finos de alta gama. El corazón de Artesana es elaborar vinos Tannat, la variedad emblemática del Uruguay. El meticuloso protocolo de Artesana da como resultado un producto de alta calidad. Producen Tannat, Merlot and Zinfandel.
La elaboración de los vinos es muy cuidadosa, respetando siempre las diferentes parcelas y con una mínima intervención para permitir que la uva se exprese. La producción permite tener un control total, desde la producción de la uva hasta el envasado del vino.
Para Narbona la clave del éxito es el constante estudio de las plantaciones y su rendimiento. Se trabaja con bajos rendimientos por hectárea para lograr un producto de la mayor calidad.  La estancia original fue fundada por Juan de Narbona en 1909 y fue una de las primeras bodegas del país

Fuente:

Publicidad