4 de julio de 2016 12:49 PM
Imprimir

Ya es ley la prohibición de fumigar granos durante el transporte

La Cámara baja aceptó las modificaciones que introdujo el Senado y el cuerpo lo sancionó en la madrugada del viernes.
Con el voto favorable de 179 legisladores y un único voto en contra del diputado Roberto Fabiani (ex presidente del bloque Frente Renovador) la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley que prohíbe la fumigación en el transporte de granos.
 
El tratamiento de la ley se produjo sobre tablas en la madrugada del viernes 1 a pedido del diputado peronista y gremialista Omar Plaini que fue autor del proyecto en 2014, con la aceptación del oficialismo de Cambiemos. 
 
La norma prohíbe el “uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de, los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino”.
 
El impulso a la norma se produjo luego de que se registrara el fallecimiento de al menos cuatro camioneros que fallecieron por la aplicación de fosfina en las cargas, luego de inhalar el gas altamente tóxico que se emplea para la eliminación de insectos en los granos.
 
Con la ley ahora vigente la desinsectación deberá realizarse o antes o después del transporte y la metodología y requisitos a cumplir por parte de acopios y almacenadores de granos o subproductos conforme a la reglamentación. En tanto que los camiones y vagones de carga deberán ser desinsectados con posterioridad al transporte.
 
La ley estuvo en estudio del Senado hasta que se reactivó este año y fue modificada. Finalmente volvió a diputados a mediados de junio con giro a las comisiones de Agricultura, Salud e Industria, pero la solicitud de tratamiento sobre tablas evitó el circuito por comisiones y directamente se aprobó en el recinto.
Fuente:

Publicidad