4 de julio de 2016 13:17 PM
Imprimir

Crearán APP de la carne para diversificar mercados

Existe acuerdo del sector ganadero con el Poder Ejecutivo para crear una institución público-privada que se dedicará exclusivamente a la carne, para promocionar su exportación y diversificar los mercados, entre otras cosas, informó ayer el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Manuel Riera. Fue en el marco del inicio de la admisión de animales.

“La institución de la carne que se creará no replica el modelo uruguayo ni el australiano; es decir no será puramente pública ni exclusivamente privada, sino que capitalizará el concepto de la alianza público-privada”, explicó Manuel Riera Escudero.

Añadió que solamente falta que el proyecto se convierta en ley, tras el aval del Poder Legislativo. “La financiación de la futura institución de la carne corresponderá al sector privado, mediante el aporte de los frigoríficos y de las firmas exportadoras, en partes iguales”, acotó.

En cuanto a la conformación de la entidad APP pretendida, detalló que incluirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, para el vínculo con diferentes países; Senacsa, porque se necesitan certificaciones y protocolos sanitarios; Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque es responsable del área de producción pecuaria, y el Ministerio de Industria y Comercio, porque está vinculado con la cadena de la industria de la carne y la Cámara Paraguaya de Carnes.

También dijo que inicialmente el instituto de la carne funcionaría en el predio de la ARP. Aclaró que los productores que suministran para el mercado interno estarán exentos de aportar para dicha institución, pero en contrapartida se beneficiarán con los mejores precios que tendrán los animales debido al crecimiento de las exportaciones que empujarán hacia arriba las cotizaciones para todo el sector.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer en la pista de Admisión Alberto Oka, se informó que fueron inscriptos un total de 1.843 animales de exposición.

En la oportunidad, se destacó el crecimiento de la participación de ovinos y caprinos en esta Expo 2016.

 

 

Apuesta a las cabras

Una mayor apuesta a la producción de cabras se nota en la Expo 2016. También observamos un elevado dinamismo del gremio de criadores de cabras, que posibilitó la inscripción de unos 110 ejemplares, 38% más que el año pasado. Hoy será inaugurado su nuevo galpón, que implicó una inversión de US$ 50.000.

Fuente:

Publicidad