5 de julio de 2016 11:33 AM
Imprimir

Uruguay : Exportaciones de mandarinas disminuyeron un 50% este año

La mandarina es el segundo grupo de cítricos en cuanto a importancia en superficie plantada y producción en nuestro país, teniendo el 36.5% de la producción total (Anuario 2015 de DIEA, para el año 2014). Al igual que las naranjas, las mandarinas tienen como principal destino la exportación como fruta fresca.

La oferta en el mercado se concentra entre los meses de abril y octubre, escalonándose las diferentes variedades según el momento en que van madurando. Las primeras frutas en ingresar son las pertenecientes al grupo de las Satsumas, en el mes de febrero ya ingresan algunas partidas de la variedad Hashimoto, la más temprana de las variedades de Satsuma.

Éstas primeras partidas no alcanzaron madurez de consumo, cuestión que se fue corrigiendo con el correr de las semanas.

 

 

MENOS EXPORTACION
Se ha visto en la plaza local un excedente de mandarinas de éste grupo, dado que las exportaciones disminuyeron alrededor de 50% con respecto a años anteriores.

Entre las razones que explicarían esta reducción se destacan la eliminación de montes de este grupo de variedades por las dificultades de colocación que éstas vienen presentando en el mercado recientemente abierto de los Estados Unidos.

Por su parte el ingreso de las mandarinas “Comunes” o Criollas ocurrió en el mes de abril y de las Clementinas en el mes de mayo, no encontrándose diferencias respecto a otros años en cuanto a volumen. En los meses de mayo y junio las mandarinas “Comunes” presentan una calidad apta para consumo.

Las Clementinas sí poseen buenas posibilidades de colocación en el mercado estadounidense. Si bien este año, hubo dificultades porque las lluvias intensas impidieron que la fruta alcanzara la relación sólidos solubles/acidez exigida por este mercado.

 

 

NUEVAS VARIEDADES
Los cambios en los mercados de exportación mencionados anteriormente están determinando que se reemplacen las variedades plantadas por otras (mediante cambio de copa o por arranquío y nuevas plantaciones) como White Murcott (W Murcott), Avana Italia, Afourer, entre otras.

Además, otra estrategia tomada por las empresas ha estado orientada hacia la plantación de variedades tempranas que normalmente acceden al mercado europeo en momentos de buenos precios y que a su vez escapan del período susceptible al daño de heladas.

Los ingresos de mandarinas transcurridos en el presente año mostraron un patrón similar al del promedio histórico, siendo algo inferior al año anterior. Los mayores ingresos comienzan a darse en los meses de abril.

Los precios en el mes de febrero fueron superiores que los años anteriores, acompañando los altos precios de las frutas como ser los de Naranja, Limón, Manzana y Pera.

 

 

SE IMPORTO LIMON
El limón representa un 10,8% total (Anuario 2015 de DIEA, para el año 2014) de la producción total del Uruguay. Las variedades más cultivadas son la Eureka, Fino, Génova y Lisbon. La presente zafra comenzó con altos precios dado que ocurrieron problemas en las floraciones disminuyendo la cantidad de frutos.

Los ingresos de limón en los meses de verano fueron superiores a los años anteriores, aunque se verificó una oferta reducida de fruta de origen nacional; esto se debería a fallas en el cuajado de los limones tipo Lisbon, los cuales explican la mayor parte de la oferta nacional de verano.

Sin embargo para satisfacer la alta demanda estival, se importaron numerosas partidas de limón y lima. Los precios, fueron superiores a los años anteriores y con respecto al promedio histórico.

 

 

SIN CAMBIOS EN POMELO
El pomelo representa un 0,3% total (Anuario 2015 de DIEA, para el año 2014) de la producción total, siendo dedicado mayoritariamente a consumo interno.

El pomelo no ha experimentado grandes cambios en cuanto a superficie y variedades cultivadas. Existen los del tipo rosado y los del tipo blanco.

En éste año no acontecieron mayores diferencias en cuanto a ingresos al mercado respecto a años anteriores.

Fuente:

Publicidad