12 de abril de 2010 19:22 PM
Imprimir

AFIP halló 35 mil toneladas de cereales no declaradas en Santa Fe y Córdoba

Tras un operativo en diversos establecimientos agropecuarios, el fisco encontró también un millar de vacunos en situación irregular. Varias de las empresas operaban en negro y tenían hasta un cuarto de sus empleados en negro.

Casi 35 mil toneladas de cereales y oleaginosas no revelados o a nombre de proveedores ficticios, fueron detectados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. El perjuicio estimado para el fisco sería de 32 millones de pesos, según funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los agentes fiscales llevaron a cabo 69 operativos en "diversos establecimientos agropecuarios de Santa Fe y Córdoba", en donde se detectaron 18.650 toneladas de cereales y oleaginosas no declarados, según se informó mediante un comunicado de prensa oficial. Además, el informe indica que en Santa Fe se detectaron 16.300 toneladas pertenecientes a proveedores apócrifos por un valor estimado de 32 millones de pesos, más los ajustes fiscales.

Se verificó que el 22 por ciento del personal empleado en esos establecimientos estaba en condiciones irregulares y que varias empresas rurales operaban sin habilitación. Además había "importantes diferencias entre las declaraciones de ganado y su existencia real". "El operativo de fiscalización se realizó a diversas industrias molineras, aceiteras, de biodiesel y de alimentos balanceados, como así también a acopiadores de cereales y oleaginosas en la zona centro norte santafesina y en las localidades de Morrison, Bell Ville, Colazo, Alejo Ledesma, Arias y General Baldiserra del sur de Córdoba", reveló la AFIP.

Mediante el comunicado se especificó que "Paralelamente, y mediante el método de cubicaje de silos (alambre, chapa, galpones, celda, silos bolsas), realizado por personal especializado (ingenieros agrónomos) con manuales de procedimiento aplicables en la materia, se detectó una diferencia de existencia de cereales y oleaginosas de 18.650 toneladas, en ambas provincias" y asimismo "se verificó la cantidad de existencia de hacienda bovina en pie, mediante conteo de los rodeos, lo que determinó importantes diferencias", entre ellas la de un establecimiento santafesino que "contaba con más de 1.000 animales no declarados".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *