6 de julio de 2016 17:04 PM
Imprimir

La mitad de las exportaciones uruguayas de carne vacuna se destinan a China: podrían ser aún más con un acuerdo de libre comercio

Gestiones del gobierno de Tabaré Vázquez

En el primer semestre de este año el 49% de las 131.000 toneladas de productos cárnicos bovinos exportados por Uruguay se colocaron en mercado chino. Y las autoridades orientales creen que los envíos destinados a ese mercado pueden ser mayores.

En lo que va de 2016 Uruguay exportó a China 64.281 toneladas de cortes vacunos congelados a un valor promedio de 3549 u$s/tonelada, una cifra 28% inferior al FOB general medio del período de 4969 u$s/tonelada, según datos del Inac.

Los funcionarios del gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez creen que es factible lograr vender a China cortes enfriados de alto valor –compitiendo directamente con los australianos– para que el FOB promedio de los envíos realizados a China se parezca más al de que EE.UU. (que en el primer semestre del año se ubica en 5974 u$s/tonelada) (ver planilla).

Uruguay –al igual que la Argentina aunque no con tanta magnitud– registra un déficit comercial con China, el cual sería viable revertir en caso de poder colocar un mayor y mejor volumen de bienes agroindustriales en el mercado asiático.

Por ese motivo, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comenzó a realizar gestiones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, de manera tal de poder competir en un futuro en igualdad de condiciones con Nueva Zelanda (que tiene un TLC con China vigente desde 2008) y Australia (que comenzó a regir desde fines de 2015).

Nin Novoa, durante la última visita oficial realizada a China a mediados de junio pasado, aseguró, en referencia a la integración comercial, que “la mejor forma de mejorarlo es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes”.

“Las autoridades sanitarias chinas se mostraron muy satisfechas por la calidad de los alimentos uruguayos y los planes de manejo de suelos, pero por sobre todo destacaron el sistema de trazabilidad ganadera”, precisó Nin Novoa, para luego indicar que se evaluará la posibilidad en el ámbito del Mercosur que los países integrantes del bloque puedan negociar TLC de manera individual (algo que está prohibido actualmente).

Foto. Rodolfo Nin Novoa en la inauguración de un busto de José Artigas en el Parque Chaoyang (Beijing) el 9 de junio de 2016.

Fuente:

Publicidad