7 de julio de 2016 00:11 AM
Imprimir

Paraguay : Carne premium alcanza 50% de la faena nacional

La producción de carne va elevando la adecuación a las exigencias de UE y Chile; de unos 1.000.000 de bovinos faenados en el primer semestre de este año, 500.000 fueron certificados para dichos destinos, informó Milagros Medina, de Control Unión.

El sistema de producción de carne de Paraguay mejoró sustancialmente la calidad ofrecida al mercado en los últimos 10 años, impulsado, entre otras cosas, por las exigencias técnicas establecidas por los mercados de Chile y Unión Europea, lo que posibilitó que actualmente cerca del 50% de la faena ya tenga certificación para dichos destinos, según los datos proporcionados por la experta Milagros Medina, de la firma certificadora Control Unión. Ella habló del tema durante una conferencia sobre tipificación de carne premium, en el local del gremio de criadores Brangus en la Expo 2016.

Explicó que para la tipificación de carne para la exportación se consideran varios factores, como la edad de faena, que bajó a una media de 20 meses, contra más de 48 de la década anterior. También se tienen en cuenta el sexo, la trazabilidad detrás de las caravanas y el fenotipo; igualmente, para la certificación de la carne premium, un técnico evalúa en el proceso industrial la cobertura de grasa, el color, la inexistencia de contusiones en la carne, etc.

“El ganado paraguayo ha mejorado en genética, manejo y alimentación, lo cual se ve reflejado en la calidad de la carne; estos cambios se han notado en el frigorífico donde realmente se ve la actitud carnicera de una res”, destacó. Recordemos que Paraguay exportó 66.000 toneladas de carne premium a Chile en 2015.

 

 

Los primeros campeones

Ayer surgieron los primeros grandes campeones de las distintas razas. En Hereford, la gran campeona fue la 806, LAQ PRINCES 13 3365 C, criada y expuesta por Luis Rafael Quevedo. El gran campeón Hereford fue el 811, SOFSOFIAADVANCE 3678-9, criado y expuesto por Ganadera Sofía. A su vez, la gran campeona Polled Hereford resultó ser el número de catálogo 821, criada y expuesta por José María Lloret. El gran campeón Polled Hereford fue el 832, criado y expuesto por Chajhá SA

Fuente:

Publicidad