7 de julio de 2016 04:12 AM
Imprimir

Paraguay : Equinos, un mundo por descubrir

La Expo 2016 también ofrece a sus visitantes la posibilidad de ver en pista a maravillosos ejemplares equinos, como los de la raza Cuarto de Milla. Charlamos con la presidencia de la Asociación de criadores de estos caballos, Julianna Wagner

El ganado bovino es el que marca mayor presencia en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso. Por ese motivo, los mismos criadores de equinos expresaron la necesidad de que se les proporcione mayor visibilidad en la fiesta del trabajo.

Durante el primer día de juzgamiento de animales, este miércoles, conversamos con Julianna Wagner, presidenta de la Asociación de Criadores de Cuarto de Milla, una destacada raza de caballos que se encuentra en competencia en esta edición de la Expo, nos habló sobre la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre el ganado equino a nivel país.

“Estamos trabajando a futuro, ya empezamos a trabajar en una selección de caballos de exposición. Estamos trabajando para captar más expositores que puedan venir a la Expo en años siguientes a demostrar toda la producción que existe en el país”, expresó Julianna Wagner.

De manera a que los lectores conozcan un poco más sobre el fascinante mundo de los equinos y las competencias, Wagner nos brindó un panorama general acerca de las reglas de admisión de los equinos a la feria de Mariano Roque Alonso.

“La admisión en sí es distinta para los equinos. Al momento de ingresar, los caballos no se pesan. Por otra parte, el jurado tiene a su cargo verificar que los caballos estén en buen estado y hay ciertos requisitos de transmisión genética, como ser las pruebas de prognatismo y el criptorquidismo (ausencia de testículos en el macho). Los testículos deben indefectiblemente bajar a los dos años en el macho”, nos explica la presidenta de la Asociación Cuarto de Milla.

También se tiene en cuenta la docilidad y preparación del animal. En pista el juez hace una selección de conformación atendiendo al padrón de la raza del Cuarto de Milla, y a niveles de evaluación como el balance, la estructura, el movimiento, las características raciales y de sexo, además de la musculatura.

Al igual que el ganado vacuno, los equinos requieren de mucha preparación. Son estabulados y empiezan a prepararse fácilmente tres o cuatro meses antes de la exposición o competencia.

Los criadores son muy minuciosos con la alimentación, que es bien balanceada. En cuanto al baño, no son excesivos, pues el agua opaca el brillo del pelaje, nos explica Wagner.

Además, los equinos realizan trabajos físicos diarios, para mantener la musculatura. “La mayoría de estos caballos son funcionales. Es decir, no solamente vienen a competir a la pista, sino que también tenemos pruebas funcionales donde participan en diferentes modalidades de deporte”, nos cuenta.

Gracias a este entrenamiento, la totalidad de caballos de la raza Cuarto de Milla que se presentan en la Expo son atléticos. “Entonces, aparte de juzgar la conformación, se juzga la funcionalidad de cada individuo”, agrega nuestra entrevistada.

Julianna Wagner es hija de ganaderos y sigue la tradición de la familia. Además de ser criadora de caballos cuarto de milla, es competidora de las carreras en la modalidad de rienda. Obtuvo premios a nivel nacional y a nivel internacional, participó en países como Chile, Argentina y Brasil.

Tiene caballos en su estancia del Chaco paraguayo y además en el predio de La Rural, donde mantiene los caballos de disciplina deportiva. La Asociación Paraguaya Cuarto de Milla ofrece a sus socios ofrece el servicio de tener en alojamiento a sus caballos durante todo el año en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde los mantienen en entrenamiento permanente.

Fuente:

Publicidad