8 de julio de 2016 12:14 PM
Imprimir

Paraguay : Precios de frutihortícolas subieron más del 40% en el primer semestre

Durante el primer semestre de este año, los precios de las hortalizas, tubérculos y frutas se incrementaron más del 40%, lo que tuvo una importante incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC). Dicho rubro tuvo una incidencia del 69% en el resultado inflacionario del 3% que se registró en el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La suba de precios en las hortalizas se debe puntualmente a las bajas temperaturas y lluvias que se registraron en parte del año, que afectaron la producción y el traslado a los centros de abastecimientos.

El titular del Banco Central, Carlos Fernández V., explicó que la situación puntual de los frutihortícolas ya se estabilizará para la segunda parte del año, por lo que estima se alcanzará con comodidad la meta del 5%.

No obstante, señaló que hay otros elementos de cuidado que están en mira, como una eventual apreciación del dólar y suba de productos importados de Argentina, que ya están empezando a normalizar sus precios.

Fuente:

Publicidad