13 de abril de 2010 02:10 AM
Imprimir

Director del SAG se reúne con mesa de exportaciones regional

En la primera reunión del año 2010, el Director del SAG de la Región del Maule, Carlos Montoya, se reunió con los integrantes de la Mesa de Exportaciones Regional con el fin de abordar temas técnicos atingentes al Servicio y rubro agroexportador, luego de ocurrido el terremoto del pasado 27 de febrero.

La cita contó con la asistencia del Jefe del Subdepartamento de Exportaciones del SAG Central, Rodrigo Astete; además de representantes de empresas agroexportadoras del Maule.En esta oportunidad se abordaron temas relativos al funcionamiento del sitio de inspección fitosanitaria SAG – USDA ubicado en Teno, del cual se señaló que éste continuó prestando servicios y se encuentra operativo y en normal funcionamiento, incluso luego de ocurrida la catástrofe. Se indicó además que el Servicio, en conjunto con ASOEX, ha inspeccionado cerca de 3 millones de cajas con destino al mercado norteamericano, cifra que va en aumento producto de las cosechas de la presente temporada. Así también se dio a conocer el catastro de daño en fruta, realizado por profesionales del SAG, luego de ocurrido el terremoto; en este sentido, se señaló que los daños registrados fueron relativos a caída de manzanas, ciruelas deshidratada y kivis, entre otras especies. Cabe señalar que esta encuesta fue realizada en muestra representativa y aleatoria por parte del Servicio, no abracando la totalidad del universo. En este sentido, el director regional señaló que “se han estado realizando informes y catastros respecto de las pérdidas sufridas en nuestra Región lo cual nos ha permitido conocer la realidad luego de ocurrido el terremoto; estos informes han abarcado áreas como frutales, riego, mataderos y carnicerías”.Por último también se analizaron temas fitosanitarios relacionados con los protocolos de acuerdo existentes con algunos de los mercados latinoamericanos; en este punto se destacaron las reuniones y nuevos acuerdos que ha estado realizando el SAG con sus homólogos internacionales, con el fin de facilitar nuestras exportaciones a esos mercados. En este punto se destacó la importancia de contar con este Comité Regional, iniciativa que contribuye al intercambio de información entre el sector público y privado lo cual conlleva a un mejor trabajo para el sector. En este ámbito, Astete señaló que “ojalá esta sea una iniciativa que perdure en el tiempo y sea un referente para otras regiones en las cuales se podría replicar; las cosas buenas hay que copiarlas y esta ha sido una muy buena iniciativa”.
Esta mesa de Exportaciones Regional, se creó el año 2009 como iniciativa del Director Regional, quien instó a representantes de empresas agroexportadoras de la Región a formar parte; y tiene por objetivo el intercambio de opiniones y ser una fuente de información formal en temas de exportaciones hortofrutícolas; “nuestra idea siempre ha sido facilitar este proceso con el fin de que las empresas puedan llegar con sus productos a los diferentes mercados”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *