8 de julio de 2016 16:53 PM
Imprimir

FAO: producción de carne de cerdo caerá en 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el pasado mes de junio su informe Perspectivas Alimentarias en el que aborda las perspectivas de evolución de la producción y comercialización de alimentos para 2016. En este informe prevé que la producción global de carne permanezca estancada en alrededor de 321 millones de toneladas en 2016, con un crecimiento solamente del 0,3 por ciento.

Sin embargo, este informe prevé que el comercio mundial de carne se recupere en 2016, aumentando en 2,8 por ciento a 30,6 millones de toneladas, lo que representaría un retorno a la tendencia, tras la caída de 2015.

 

 

¿Cuáles son las perspectivas para la producción mundial de carne de cerdo?

Según el informe de la FAO, se espera que la producción mundial de carne de cerdo caiga en 2016, en un 0,7 %, hasta los 116,4 millones de toneladas, por lo que este tipo de carne registra un segundo año de estancamiento en la producción.

FAO destaca en su informe que, al igual que ocurrió en 2015, un menor rendimiento en China, país en el que se produce casi la mitad del total de la producción de carne de cerdo a nivel mundial, es la causa principal de esta desaceleración.  La reducción de la cabaña nacional en China por nuevas legislaciones ambientales y el la relación entre el precio del cerdo y los alimentos balanceados ha hecho que los ganaderos reduzcan el número de reproductoras y estanquen el crecimiento.

Por otro lado, en los Estados Unidos se ha observado una rápida recuperación del PED, donde se anticipa un segundo año de crecimiento y la producción podría aumentar hasta en un 1,9 % para alcanzar un récord de 11,3 millones de toneladas. El informe señala que también México se ha recuperado del brote de PED en 2014 y su producción de carne de cerdo podría aumentar un 2 % en 2016 hasta los 1,3 millones de toneladas. En ambos casos, los precios bajos de los alimentos balanceados han estimulado el aumento de la producción.

En Rusia, FAO señala que el ritmo de producción de carne de cerdo podría acelerarse, gracias a la inversión y el aumento de la importancia de las unidades de explotación a gran escala. Además, recientemente se ha informado de una ampliación del veto a la importación que este país impuso en 2014 hasta finales del año 2017, por lo que seguirá sin importar carne de cerdo desde Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia y Noruega al menos hasta entonces.

En la UE se espera que la producción caiga un 0,3 % hasta los 23,3 millones de toneladas, como resultado de la disminución de la cabaña de reproductoras en varios países.

 

 

¿Y para el comercio mundial de carne de cerdo?

En cuanto al comercio mundial de carne de cerdo, la FAO indica en su informe que podría experimentar un segundo año de crecimiento, y aumentar en un 4,4 por ciento para situarse en 7,5 millones de toneladas.

La mayoría de los principales países importadores deberían de aumentar sus compras, entre ellos México, China, la Federación de Rusia, los Estados Unidos, Japón, la República de Corea y Australia.

En respuesta al crecimiento de la demanda, se prevé que las exportaciones aumenten, en especial en los Estados Unidos, Canadá, la UE y Brasil.

Fuente:

Publicidad