13 de abril de 2010 07:37 AM
Imprimir

Colombia  –   Sigue escándalo por posibles beneficios de Agro Ingreso Seguro al senador Jorge Hernando Pedraza

El congresista conservador no salió bien librado del debate que se le planteó en los medios por el tema de sus supuestos beneficios con programa del Gobierno nacional Agro Ingreso Seguro

Con derechos de petición, solicitudes de rectificación e incluso con un debate en el Congreso de la República, el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez se comenzó a defender de las acusaciones de prensa según las cuales fue beneficiario directo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), del Gobierno nacional.

El escándalo contra Pedraza comenzó el jueves cuando el columnista Ernesto Yamhure, de El Espectador, señaló que el parlamentario había resultado beneficiado con un desembolso por más de $439 millones de Agro Ingreso Seguro para un distrito de riego en su predio La Hoya.

De inmediato Pedraza salió a desmentir esa versión, señalando que no tenía ninguna propiedad con ese nombre.

Sin embargo, Boyacá 7 días estableció que ese predio sí existe, que está ubicado en el sector de El Crucero en Sogamoso y que la asociación de la que hace parte (Asosisunsí) fue la que recibió los recursos que provenían de AIS.

En el 2007 toda la Asociación, que tenía más de 300 usuarios propietarios de pequeñas parcelas, recibió la ayuda por los 439 millones de pesos y al año siguiente Pedraza matriculó su predio para ser beneficiario, aunque nunca recibió el servicio, pues la red no fue instalada.

Para ese mismo proyecto la Alcaldía de Sogamoso aportó algo más de 54 millones al igual que el Instituto Interamericano para la Agricultura, recursos que fueron manejados por una fiducia (Fiduagraria) de Bogotá.

Curiosamente dos de los tres predios que ahora resultaron salpicados en el escándalo fueron transferidos a la hermana del senador, Emperatriz Pedraza, el 22 de octubre de 2009, como consta en los certificados de libertad de finca expedidos por la Oficina de Instrumentos Públicos de Sogamoso.

Entre tanto el predio La Hoya, que Pedraza llama El Mortiño, fue vendido el 6 de enero de 2009.

En su defensa Pedraza dice que a título personal nunca ha sido beneficiario de subsidios de Agro Ingreso Seguro.Asolago, otro problema En su columna de opinión Yamhure señala a Pedraza de haber presentado un multimillonario proyecto por 4.320 millones de pesos para construir un distrito de riego en los predios ‘Playa 1’ y ‘Barranco Pelado’, ubicados en el muncipio de Cuítiva, propiedades del parlamentario.

Dice el columnista que este proyecto fue incluido en la lista de elegibles del Ministerio de Agricultura, pero que no se le desembolsó el dinero por falta de recursos.

Ante esta acusación el Senador aseguró que el proyecto no recibió subsidio alguno y que el sistema de riego fue gestionado por la Asociación de Usuarios del Distritos de Riego de Aquitanía, Cuítiva y Tota (Asolago), a la cual él afirma no estar afiliado. "Esto lo puede certificar el Revisor Fiscal de dicha asociación, que cuenta con 212 usuarios y cubre 750 hectáreas", indicó Pedraza.

"Detrás del columnista hay personas interesadas en dañar mi imagen", dijo el congresista.AIS ayudó con 439 millones de pesos para riegoSegún la presidenta de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Sincunsí (Asosiscunsí), Josefina Camargo, efectivamente el senador Jorge Hernando Pedraza matriculó en el 2008 en ese distrito un predio ubicado en el sector de El Crucero de Sogamoso que no supera los 18 mil metros cuadrados.

"En este momento el Senador debería estar disfrutando del distrito, pero no le hemos instalado la red. Debo reconocer que ha sido por negligencia nuestra", comentó Camargo, quien manifestó que en esa asociación, que solamente tiene jurisdicción en Sogamoso, el senador Pedraza no cuenta con más predios a su nombre.

"No se si tendrá más en otros distritos, pero lo que es acá no tiene más", afirmó.

"En este distrito no hay nada que esconder, ya que existe hace más de 80 años y sus propios beneficiarios son sus socios", dijo Camargo, quien informó que efectivamente esa asociación resultó beneficiada con un proyecto del programa Agro Ingreso Seguro, el cual dio un aporte de 439 millones de pesos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *