9 de julio de 2016 01:11 AM
Imprimir

Paraguay : Suplementación estratégica en condiciones de pastoreo para ganado bovino de carne

CompartiremailFacebookTwitterEn el marco de la EXPO 2016, en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se realizó una charla sobre “Suplementación estratégica en condiciones de pastoreo para ganado bovino de carne”, dirigido a todos los interesados en general. En la ocasión, el Presidente de la Institución, el Dr. Hugo Federico Idoyaga […]

En el marco de la EXPO 2016, en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se realizó una charla sobre “Suplementación estratégica en condiciones de pastoreo para ganado bovino de carne”, dirigido a todos los interesados en general.

En la ocasión, el Presidente de la Institución, el Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, manifestó que es de suma importancia la capacitación sobre suplementación estratégica, teniendo en cuenta que el país ocupa el sexto lugar como exportador de carne de calidad.

“Tenemos productos sano y natural, debemos valorizar y aprovechar; la nutrición es un aspecto importante en el punto de vista costo- beneficio”, destacó el Dr. Idoyaga.

La disertación de la charla estuvo a cargo del Prof. Dr. Oscar Valiente, quien explicó temas sobre la alimentación en condición de pastoreo, suplementación estratégica estacional, curva del crecimiento del ganado bovino de carne, entre otros. En cuanto al manejo de pasto destacó la importancia de conocer la producción forrajera como prerrequesito esencial de la estrategia de producción animal, “los pastos necesitan de hojas para crecer y el bovino necesita para su alimento”, mencionó.

Asimismo, habló de la suplementación que consiste en complementar o suplir nutrientes en un proceso compuesto por tres unidades; el animal, el pasto y el manejo teniendo como objetivo la mayor ganancia física y económica.

En cuanto a la producción animal a pasto dijo que la producción forrajera es estacional y hablo de dos aspectos:

El periodo estival: se debe aplicar técnicas que implique buena ofertas forrajeras y con valor nutritivo satisfactorio.

El periodo invernal: hay baja tasa de crecimiento y alta tasa de hojas muertas, que afecta la curva de crecimiento del animal y que el periodo de recría es el punto clave.

La charla contó con la presencia de autoridades del SENACSA, funcionarios en general, estudiantes, productores e invitados especiales.

Fuente:

Publicidad