20 de noviembre de 2009 09:15 AM
Imprimir

Uruguay  –   Carne ovina: México decidió enviar otra misión de auditoría

Los servicios sanitarios mexicanos manifestaron su conformidad con la información técnica enviada por Uruguay para elaborar el análisis de riesgo previo al ingreso de carne ovina. Ahora decidieron enviar una misión técnica el mes que viene.

Con una enorme expectativa las autoridades sanitarias, la industria frigorífica y los productores, vienen esperando los frutos de las gestiones que Uruguay realiza para destrabar el ingreso de cortes ovinos, sin hueso y con maduración al mercado mexicano.

Entrar con carne ovina en los mercados de América del Norte siempre fue una prioridad para Uruguay a medida que fue derrotándose a la fiebre aftosa, porque ahí están los nichos de mayor valor.

Según confirmó a El País el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, la auditoría mexicana todavía no tiene fecha confirmada, pero se está proponiendo se cumpla el mes que viene.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -según explicó Muzio a El País- confirmó su conformidad con la información técnica enviada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La Sagarpa había solicitado una ampliación de la información enviada desde Uruguay y ese documento también colmó la expectativa de los equipos técnicos aztecas que trabajan en el análisis de riesgo previo a la apertura del tan anhelado mercado.

La misión que planteó la Sagarpa cerraría el análisis de riesgo y tiene por cometido verificar la información en el terreno. "Plantean una misión corta, manejan alrededor de cinco días de trabajo en Uruguay, donde visitarán la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino" (Dilave), que es el laboratorio oficial donde se realizan los análisis de residuos y se garantiza la inocuidad de los alimentos exportados. La visita también incluirá predios de producción (establecimientos ganaderos), para interiorizarse acerca de los sistemas de crianza y también llegarán a revisar algunas plantas frigoríficas, pero no desde el punto de vista de la inocuidad, sino más bien como centros de acopio. "Parecería que la misión para habilitar plantas exportadoras para carne ovina será otra", estimó Muzio.

A través de la Embajada de Uruguay en México ya se están proponiendo fechas para la auditoría sanitaria y "buscamos que sea en diciembre", aseguró el director de los Servicios Ganaderos. Paralelamente, tanto en Estados Unidos como en Canadá, los trámites sanitarios están finalizados, pero no se logró avanzar y abrir estos mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *