9 de julio de 2016 10:39 AM
Imprimir

Crisis en el agro: los tamberos pegan el portazo a Macri

CompartiremailFacebookTwitterTal como venimos anunciando desde hace meses, la actividad tambera esta sumida en una profunda crisis de rentabilidad. Ahogados por las tarifas, los precios de los insumos, y la falta de politicas que alivien la situación del sector, se conviertieron en los primeros productores que pusieron en jaque el romance que existía hasta ahora entre […]

Tal como venimos anunciando desde hace meses, la actividad tambera esta sumida en una profunda crisis de rentabilidad. Ahogados por las tarifas, los precios de los insumos, y la falta de politicas que alivien la situación del sector, se conviertieron en los primeros productores que pusieron en jaque el romance que existía hasta ahora entre el sector rural y el gobierno de Mauricio Macri.

Ingresamos al segundo trimestre y la falta de soluciones se sienten con mayor intensidad producto de la inflación incontrolable. Es por ello que muchos dirigentes lecheros dejaron en malón una reunión convocada por el Ministerio de Agroindustria nacional para analizar la situación de esa actividad.

Los productores que llevaron a cabo esta suerte de desplante al secretario de Agricultura, Ricardo “Ricky” Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, luego se reunieron en la sede de CRA y emitieron un comunicado. “Es necesario garantizar la permanencia de los tambos en la actividad y para ello nos convocamos en un cuarto intermedio solicitándole al Gobierno que nos responda de forma urgente. De no tomar los recaudos necesarios serán los responsables del caos social que se producirá en el interior productivo”, decía el escrito.

Reclamaron entonces “una respuesta urgente” por parte del Gobierno y alertaron que si las demandas siguen insatisfechas, los funcionarios serán “responsables del caos social que se producirá en el interior productivo”.

La reunión -a la que asistió también el ministro bonaerense Leonardo Sarquis- había sido convocada por Sammartino para hablar de cuestiones de fondo que afectan al sector. Pero mientras este funcionario proponía mirar el escenario con faros largos, muchos dirigentes del sector primario llegaron con la urgencia de que buena parte de los productores están perdiendo de 1 a 1,5 pesos por litro de leche que ordeñan.

Los productores tamberos reclamaron al Gobierno que se subsidie al sector con 1,5 pesos por litro (por sobre los 4,5 pesos que pagaría la industria este mes) de aquí a fines de año. La medida, que  tendría un costo fiscal importante, cercano a $6.000 millones de pesos, se asemeja a la que estuvo vigente hasta marzo, cuando se compensaban 50 centavos por litro.

Fuente:

Publicidad