9 de julio de 2016 14:04 PM
Imprimir

Carnes: “Vamos mal pero viene lo mejor” ! ! !

"Las expectativas de inversión en la ganadería superan a las de la agricultura", promete Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes. En el 2do. semestre se reanudarán las ventas a USA, cerradas desde 2001. La carne aviar lideró el descenso de la producción en el sector debido a la reducción de la demanda interna y externa y a la suba de costos (maíz). Y la carne bovina registró una baja del 5,3%, informó la consultora Abeceb. En tanto, la Federación Gremial de la Industria de la Carne informó que el lunes 11/07 realizará un paro por 24 horas en todos los frigoríficos comprendidos en la rama de carnes rojas, al no haber llegado a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras del sector.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA) habló en Duggan Bien Temprano (AM 950 Belgrano) sobre la caída en el consumo de carne que informó las más recientes estadísticas de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Schiariti expresó: “La caída en el semestre respecto del semestre del año anterior fue del 7% y se debe a que el consumo cayó 7.2 y la oferta ganadera cayó 7.4 en el mismo semestre. Esto hizo que haya caído la faena.”

“La caída de la oferta tiene 2 explicaciones: la retención de vientres, porque el productor decidió quedarse con las hembras para recuperar los 10 millones de cabezas que le faltan a la ganadería argentina, después de la desastroza administración del kirchnerismo; y las lluvias que afectaron los traslados para que la hacienda llegara  los mercados o las fábricas”, explicó.

“Las expectativas de inversión en la ganadería superan a las de la agricultura. Vemos una fuerte inversión en agricultura y retención de vientres y compra de animales para reproducción”, sostuvo Schiariti.

Además, aclaró: “La foto de la industria es idéntica a la de junio 2015.”

“Si bien este gobierno intentó mejorar la situación de la industria exportadora al bajar las retenciones y modificar el tipo de cambio y en principio lo logró, hubo un fuerte aumento en el precio del ganado que quitó la competitividad por tipo de cambio”, diferenció.

Él aseguró: “El precio de la carne no va a bajar, lo más probable es que se mantenga con pequeñas variaciones por debajo del aumento del ritmo de la inflación.”

“Las pseudocooperativas están generando una competencia muy fuerte con faenas clandestinas, poniendo en riesgo económico-financiero a las empresas que cumplen”, criticó.

A su vez, indicó: “Hubo una pérdida de valores en el mercado externo que colocan a la industria frigorífica nacional en la misma situación que estaba en los últimos meses del año pasado.”

“Hay un desastre financiero internacional que genera que las monedas de los principales compradores de la Argentina se hayan devaluado, por lo que los precios en dólares han caído y el beneficio o aumento de competitividad de la industria frigorífica se fue perdiendo”, concluyó.

 

 

 

Fuerte caída

El encarecimiento de los precios y la caída de la actividad, derrumbaron el consumo interno, explicó la consultora Abeceb. En los primeros 5 meses, los precios en promedio de cortes bovinos aumentaron el 48%, los de pollo el 54% y en cambio, los de cerdo, el 18%.

Estas alzas generaron que en los primeros cinco meses, el consumo total de carnes cayera el 5,7 por ciento, lo que determina un consumo de 106,6 kilos por habitante en el año. El de carne bovina se redujo el 7,6%; el de aviar, el 8,8 y en cambio, el de porcina, aumentó el 16,6%. En promedio, el consumo por habitante de carne roja es de 55 kilos por año; el de aviar, 39,1 y el de porcina; 12,6.

En lo que hace a la carne bovina, una buena noticia es que en los primeros cinco meses, las exportaciones crecieron el 10,6%, y la segunda, es que el proceso de retención de vientres sigue firme, ya que los ganaderos apuntan a recomponer el stock perdido y aumentar el peso promedio por animal faenado permitiendo esperar una mayor oferta en el mediano plazo.

La perspectiva para 2016 en la carne bovina es que la caída del consumo interno supere el 4%, la producción se contraiga un 3% y por otra parte, se registre un crecimiento en las exportaciones que oscile entre el 15 y el 20%.

En el 2do. semestre se reanudarán las ventas a USA, cerradas desde 2001 por el brote de aftosa. Es el 2do. comprador de carnes a nivel mundial, una excelente oportunidad para la producción local. Además, continúa firme la demanda de China, comprador N°1 de carnes argentinas: en los primeros 5 meses, las exportaciones a ese destino crecieron 24%.

En cuanto a carne aviar, caída del 7,7% en la producción fue acompañada por un fuerte descenso del 33,8% en las exportaciones. La suba de precios del maíz a niveles internacionales quitó competitividad a la industria local. A Venezuela no se reanudaron las ventas, a Chile cayeron el 34%; a Sudáfrica, el 47; a los Emiratos Árabes, el 40 y a Arabia Saudita, el 78%.

El panorama es distinto para la carne porcina, la producción creció 11,3% en los primeros 5 meses por un repunte en el consumo en base a los menores precios si se los compara con otras carnes. No obstante, el sector tiene el desafío de la competencia externa: las importaciones crecieron 173% en los primeros 5 meses, aunque representan menos del 5% del consumo interno.

Para 2016, se espera que la producción desacelere la producción terminando el año con un crecimiento superior al 5%, y un aumento superior al 6% en el consumo.

 

 

 

Importante novedad

El bloque de senadores de Cambiemos, junto a los integrantes del FR y el Bloque Peronista, dieron vuelta una historia que marca un cambio de época en la política bonaerense. Ante un dudoso desarrollo de un emprendimiento cooperativista subsidiado por el Estado, optó por respetar los derechos de propiedad de un grupo inversor privado”, según consigna el portal “Sobre Tablas”, especializado en temas legislativos .

La Ley N°14.307 estableció la expropiación de los inmuebles del ex frigorífico SADOWA S.A, en el distrito de General Pueyrredon, por el plazo de cinco años, a favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada para seguir desarrollando allí faena de ganado bovino, elaboración y conservación de carne vacuna.

El Ejecutivo no ejecutó esa expropiación, y tal como sucede en la mayoría de los casos, la legislatura, próximo a vencerse el plazo establecido, en este caso 5 años, arremetió otra vez.

Así, la diputada del FpV-PJ Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elia, presentó un proyecto de ley prorrogando por un plazo de 5 años los alcance de la expropiación en los mismo términos que los planteados en la ley original, la N°14.307.

La prorroga planteada por la diputada Sánchez fue aprobada en la Cámara de Diputados el 21/04, sin dictámen de comisiones sobre la legalidad y afectación de fondos para el pago de la expropiación, y girada al Senado para seguir el trámite parlamentario.

La expropiación a favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada fue producto de una fuerte puga entre distintas cooperativas de trabajo que en su momento tallaron por el mismo objetivo, pero los otros cooperativistas que pujaron por el frigorifico, también ex trabajadores de SADOWA S.A ahora apoyan la idea de que los dueños se hagan cargo de la planta marplatense y por ello la no renovación de la prorroga a la expropiación tiene el aval de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Tras el rechazo de mayoría del proyecto de ley, que establecía la prorroga por otros 5 años de la expropiación, esta iniciativa caducará y no podrá ser puesta a consideración en la legislatura por lo que resta de este año y el próximo, de modo que los dueños privados tendrán un año y medio por delante para demostrar la viabilidad de su proyecto productivo.

Fuente:

Publicidad