9 de julio de 2016 04:04 AM
Imprimir

SAG incorpora nuevas técnicas diagnósticas en toma de muestras y trabajo de laboratorio

CompartiremailFacebookTwitterCHILE    Durante dos días se realizó en Coyhaique una capacitación cuyo trabajo práctico consistió en la toma de muestras en toros y trabajo de laboratorio, instancia en la que se utilizaron y validaron las nuevas técnicas diagnósticas que incorpora el Programa Sanitario FNDR-PEDZE, el cual es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. La […]

CHILE    Durante dos días se realizó en Coyhaique una capacitación cuyo trabajo práctico consistió en la toma de muestras en toros y trabajo de laboratorio, instancia en la que se utilizaron y validaron las nuevas técnicas diagnósticas que incorpora el Programa Sanitario FNDR-PEDZE, el cual es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

La actividad, en la que también se presentaron los avances del programa a nivel regional, fue organizada por el Laboratorio Pecuario Regional del SAG en conjunto con la Unidad de  Protección Pecuaria, y contó con la participación de los equipos de profesionales y técnicos de las cuatro oficinas sectoriales del SAG.

El Encargado del Laboratorio Regional del SAG, Rodrigo Sandoval, destacó la importancia que tuvieron estas jornadas. “Estas son técnicas nuevas, y una vez que ya estén totalmente implementadas, es un conocimiento que va a quedar dentro de nuestros funcionarios y posteriormente van a ser traspasados a los usuarios. Es decir, estamos innovando en técnicas de detección, trabajando con la misma metodología que se está aplicando a nivel internacional y los mismos implementos que se utilizan en el extranjero”.

La primera jornada consistió en actualizar las habilidades y destrezas para la toma de muestras microbiológicas en toros, tema habitualmente delicado por las complicaciones de manipular animales de este tipo. La segunda jornada apuntó al procesamiento de muestras utilizando las técnicas de Elisa para la determinación de preñez en hembras bovinas, Elisa para tuberculosis, tinción, cultivo y aislamiento de los agentes de la campilobacteriosis y tricomoniasis genital bovina, reconocidos agentes productores de abortos en el vacuno.

Por su parte, el Director Regional de SAG, Julio Cerda, valoró el aporte y la confianza que ha tenido el Gobierno Regional. “En este programa sanitario es imprescindible, y tiene un alto valor, el aporte que el Gobierno Regional y su Consejo ha entregado al SAG para poder ejecutar esta importante actividad, que sin duda, repercute directamente en la productividad bovina de la región, ya que dentro de las acciones que contempla, está el poder estudiar y resolver algunas enfermedades que afectan la reproducción, como en este caso la campilobacteriosis”.

Finalmente, dentro de los objetivos alcanzados, destaca el acercamiento logrado entre profesionales y técnicos de las unidades sectoriales y los analistas de laboratorio, que se complementan mutuamente en un proceso que parte con la atención a usuarios del programa y continúa con la captura de muestras en las mejores condiciones para su óptimo procesamiento, lo que a la postre permite entregar resultados de óptima calidad en beneficio de los usuarios.

Fuente:

Publicidad