13 de abril de 2010 03:28 AM
Imprimir

El campo analiza retomar las protestas por las retenciones

La Mesa de Enlace analizará esta semana el creciente pedido de medidas de fuerza que hacen llegar las bases ante la pérdida de competitividad del sector, como consecuencia de las elevadas retenciones a las exportaciones y la falta de incentivos a la producción.

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró: "el Gobierno, con su silencio, está empujando hacia una situación conflictiva por la gravedad de la crisis que atraviesa el campo en todas sus producciones".

En declaraciones formuladas en la puerta del Episcopado porteño, donde se reunió con el obispo Jorge Casaretto, el dirigente no descartó medidas de fuerza y adelantó que serán discutidas por los integrantes de la Mesa de Enlace esta misma semana.

Biolcati advirtió que la permanencia del 35% en las retenciones a la soja va a llevar al quebranto a la mitad de los productores.

Los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace, Biolcati, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) habían solicitado una audiencia a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero la jefa de Estado los derivó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (Carbap), que participa en la Mesa de Enlace a través de CRA, consideró que se debe poner presión porque caso contrario el gobierno no avanza con soluciones.

Otra de las voces críticas que se escuchó fue la del director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien presidió una reunión de productores autoconvocados en la Ruta 3 a la altura de la localidad bonaerense de Benito Juárez, enclave de la lucha agraria, donde se descubrió un monumento que recuerda la lucha de 2008.

De Angeli remarcó la línea que impulsa FAA respaldada por las bases, que pujan desde las asambleas por avanzar con manifestaciones públicas del descontento del agro.

"No hay que aflojar y ser fuertes en la protesta", afirmo De Angeli, trepado a la caja de una camioneta que fue escoltada por jinetes.

Por su lado, el presidente del Consejo Federado Bonaerense, Guillermo Gianassi, advirtió que si en 15 días el Gobierno Nacional o el provincial no acercan soluciones, habrá que volver a la protesta en las rutas. En otro ámbito, Buzzi exigió que el Gobierno deje que el dólar suba. Consideró que es necesario que la divisa llegue a $ 4 o supere ese valor para recuperar competitividad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *