11 de julio de 2016 06:28 AM
Imprimir

El éxodo turístico se demoró por una protesta de trabajadores del frigorífico Sadowa en la Autovía

Buenas condiciones climáticas, arribos espontáneos, promociones y la posibilidad de hilvanar más de dos días libres de descanso marcaron el arribo de turistas durante pasado fin de semana largo. El operativo retorno, especialmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer, fue lento debido a un corte en la Autovía 2 por parte de los trabajadores del ex frigorífico Sadowa.

La larga fila de vehículos que circulaba por el acceso Norte rumbo a la avenida Constitución, primero, y a la Autovía 2 en segunda instancia, fue aumentando con el correr de las horas de ayer y fue una de las fotos que marcaron el final del cuarto fin de semana largo del año.
Aunque había amanecido soleado, muchos que llegaron a bordo de sus propios vehículos optaron por emprender el regreso al hogar durante la mañana, pero una vez pasado el puesto caminero de Camet en la Autovía 2 debieron superar un retén humano.
Es que contrariando el dicho popular de “al que madruga Dios lo ayuda”, los automovilistas madrugadores se enfrentaron con el corte de uno de los carriles de la Autovía 2 mano a Buenos Aires por parte de los trabajadores del ex frigorífico Sadowa (ver aparte).
Ante el tránsito lento, muchos conductores optaron por circular y tratar de avanzar por las calles internas del barrio La Florida, generando el descontento de muchos de los vecinos del lugar.
Finalmente, a las 14 el corte fue levantado y en el transcurso de la tarde, el tránsito se fue normalizando aunque en algunos tramos ganó en densidad. Mientras que entre las 13 y las 14 por el peaje de Maipú (mano a Buenos Aires) habían pasado “690 vehículos”, según voceros de Autovía del Mar cerca de las 17 -considerado horario pico para el regreso- alcanzaron casi las mil unidades.
Por otra parte, ayer en la estación terminal de ómnibus se cumplieron con “450 servicios, de los cuales 100 fueron a adicionales” que correspondieron mayoritariamente a destinos como Retiro y Gran Buenos Aires.

 

 

 

Balance

En tanto, a nivel de balance, fuentes oficiales reiteraron que la ocupación hotelera en la ciudad -estimada en unas 57 mil plazas- alcanzó el 50 por ciento durante el pasado fin de semana largo, a la vez que adelantaron que para las próximas vacaciones de invierno las reservas todavía “son muy bajas”.
El presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena, manifestó tener “una proyección de un 50 por ciento de ocupación” durante las minivacaciones pasadas.
El empresario precisó que “los hoteles de mayor categoría tienen, como es habitual, una ocupación superior al promedio, pero ese porcentaje puede mejorar en los próximos días con ocupación espontánea”.
Palena explicó que los establecimientos con mayor demanda “son los de cuatro y cinco estrellas”, porque los turistas “buscan hoteles con varios servicios”, y aclaró que “no fue el mejor fin de semana largo” respecto a otros de este año.
Por otra parte, sostuvo que las reservas para las vacaciones de invierno, que comenzarán el 18 de julio, “alcanzan el 30 por ciento” y manifestó que “habrá que ver cómo avanza todo en los días siguientes”.

 

 

 

Sinergia

En ese sentido, Palena consideró que “es importante el trabajo que se está haciendo entre lo público y lo privado para que la gente también elija a Mar del Plata en las vacaciones de invierno”, ya que “por lo general en invierno los turistas buscan nieve o playa, pero gracias a la gran ventaja competitiva que tenemos, estamos entre los destinos más escogidos”.
“De cara a las vacaciones de invierno -añadió- no podemos olvidarnos que los fines de semana largos hacen que la gente, sobre todo desde la ciudad de Buenos Aires, pueda venir en cualquier momento del año. Lo importante es ofrecer siempre propuestas en todos los órdenes y seguir creciendo”.
Tras reconocer que las reservas para las vacaciones de invierno “por ahora vienen flojas”, el empresario sostuvo que “estamos trabajando para ver si lo mejoramos. Año tras año Mar del Plata se posiciona mejor”.
“Aunque Mar del Plata nunca fue un destino elegido para esta época del año, los hoteles buscan agregar oferta recreativa”, expresó y adelantó que desde la entidad que comanda están realizando acciones en ese sentido: convenios con espectáculos teatrales, especialmente del rubro infantil, para obtener importantes descuentos y excursiones ciudadanas atípicas.

 

 

 

Conformes

En tanto, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) coincidieron con los números privados en materia de alojamiento hotelero y precisaron que entre el miércoles y viernes pasado ingresaron a Mar del Plata 75.347 turistas.
Para las fuentes oficiales, las buenas condiciones climáticas ayudaron a traccionar los arribos de turistas, teniendo en cuenta que el mayor polo emisor de viajeros hacia la ciudad es Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
En ese sentido, el presidente del Emtur, Mario Marchioli, se consideró “satisfecho” con las estadísticas oficiales y aseguró que “el desplazamiento de turistas durante este fin de semana largo estuvo acorde a lo esperado. Rescatamos como muy positiva la posibilidad de contar con este tipo de feriados”.

Fuente:

Publicidad