11 de julio de 2016 07:13 AM
Imprimir

Colombia : Línea especial de crédito para productores bovinos y bufalinos

CompartiremailFacebookTwitterLos ganaderos del país encuentran en la Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada para Retención de Vientres de Ganado Bovino y Bufalino del Ministerio de Agricultura una herramienta para mejorar las condiciones financieras de su negocio y disminuir los efectos del cambio climático que han afectado su productividad, permitiendo así el incremento del hato […]

Los ganaderos del país encuentran en la Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada para Retención de Vientres de Ganado Bovino y Bufalino del Ministerio de Agricultura una herramienta para mejorar las condiciones financieras de su negocio y disminuir los efectos del cambio climático que han afectado su productividad, permitiendo así el incremento del hato nacional.

El objetivo de esta línea es mantener los inventarios de hembras en edad de reproducción y los reemplazos que serán utilizados en el mantenimiento del hato bovino y bufalino.

El secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Cuello Campo, explicó que se trata de una línea de crédito con tasas subsidiadas del Depósito a Término Fijo (DTF) para pequeños, DTF+1 para medianos y de DTF+2 para grandes productores, lo que mejora un punto porcentual con respecto a la versión inicial de línea de retención de vientres.

“Lo que tenemos reportado hasta el corte del 15 de junio es que se habían bajado 76 mil millones de pesos para Colombia. En el Cesar los créditos que se han podido colocar por esa línea son 4.262 millones de pesos, que corresponden a 123 operaciones. Hoy en día los departamentos que más vientres ha retenido son: Antioquia, Córdoba y Santander”, acotó el funcionario.

Aunque el departamento del Cesar tiene el hato ganadero y lechero más importante del trópico bajo, y en cuanto a carne sería el segundo hato del país, después de Córdoba, no posee una participación significativa en esta línea de crédito. Frente a ello, Cuello Campo dijo que “el problema es el reflejo de la situación tan compleja que se percibió con el Fenómeno de El Niño, donde muchos de nuestros productores no tenían capacidad de crédito. Sin embargo, se lograron bajar desde el ocho de abril más de cuatro mil millones de pesos, que es una cifra importante, pero que podría ser mejor si no estuvieran tan golpeados con el fenómeno climático que afrontó la región y el resto del país”, recalcó.

En este sentido, el jefe de la cartera de agricultura exhorta al gobierno nacional, a Finagro y al Superintendente Financiero a buscar una alternativa para que un departamento como el Cesar, declarado en calamidad púbica, pueda encontrar una solución para los productores afectados por la sequía, para que puedan refinanciar, reestructurar sus deudas y formalizar sus pasivos sin que se recurra a la mala calificación y puedan seguir accediendo a líneas de crédito.

El valor promedio por desembolso es de 139 millones de pesos. Esta línea tiene un plazo de siete años, incluidos tres de periodo de gracia y otorga hasta dos millones por vientre.

 

 

DATO
El Cesar cuenta con más de un millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales existen más de 500 mil hembras.

En cuanto a búfalos no se tienen cifras precisas, pero estos animales, según la Secretaría de Agricultura Departamental, no representan una cifra importante para el Cesar.

 

 

Requisitos
Para acceder a esta línea se debe:
-Estar vinculado al programa ‘Identifica’ del ICA.
-Pertenecer o estar registrado en asociaciones, agremiaciones, cooperativas o cualquier comité o grupo de ganaderos.

-Contar con los certificados de vacunación expedidos por el ICA

Fuente:

Publicidad