11 de julio de 2016 18:31 PM
Imprimir

Un dispositivo sensible y rápido para detección de salmonella en pollos podrá finalizarse gracias a la financiación comunitaria

CompartiremailFacebookTwitterLa compañía aragonesa Nanoimmunotech ha conseguido que la Comisión europea financie la fase final de desarrollo de su nanobiosensor Heatsens, para la detección de salmonella en carne de pollo. Nanoimmunotech es una empresa de nanobiotecnología que se fundó en 2009 por las Universidades de Vigo y Zaragoza. A la convocatoria de la Fase 2 del […]

La compañía aragonesa Nanoimmunotech ha conseguido que la Comisión europea financie la fase final de desarrollo de su nanobiosensor Heatsens, para la detección de salmonella en carne de pollo. Nanoimmunotech es una empresa de nanobiotecnología que se fundó en 2009 por las Universidades de Vigo y Zaragoza.

A la convocatoria de la Fase 2 del Instrumento PYME (SME Instrument), han concurrido 969 empresas, pero solo 48 proyectos han sido aprobados. El proyecto Heatsens ha obtenido una de las mejores puntuaciones (14.27 sobre 15.00).

El punto clave de Heatsens es la utilización de nanoprismas de oro para la detección de un analito (objeto de la detección). Las nanopartículas se integran en un dispositivo biosensor que está compuesto, además ,por una pareja de anticuerpos capaces de detectar al analito. La muestra se irradia con un láser de forma que, en caso de que el analito esté presente, los nanoprismas absorberán luz y emitirán calor. Midiendo este calor se calcula la cantidad de analito presente. Se trata de un sistema muy sensible y rápido, ya que detecta presencias muy pequeñas de salmonella y se obtienen resultados en el mismo día.

Se espera que el primer dispositivo Heatsens esté en el mercado a finales de 2017.

Fuente:

Publicidad