13 de abril de 2010 09:51 AM
Imprimir

Ley de Bosques: si no se aprueba hasta junio se perderán fondos

Catamarca podría quedarse sin los 300 millones de pesos que la Nación distribuirá en 2010 entre las provincias para compensarlas por la protección de bosques nativos. Eso sucederá si la Legislatura Provincial no aprueba, hasta el 30 de junio, el proyecto de ley de ordenamiento territorial, elaborado por la Subsecretaría de Ambiente y que ahora espera tratamiento en el Senado.

Así fue informado oficialmente, después de que las autoridades de Ambiente participaran el jueves y viernes pasado de la asamblea extraordinaria convocada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en Buenos Aires. Ese encuentro tuvo como única temática el tratamiento de los criterios para la instrumentación del “fondo nacional para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos”, creado por la ley nacional 26.331. Ese fondo tiene por objetivo “compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstas prestan” y se nutre del 2% del total de retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.
Para 2010 le han sido asignados 300 millones que sólo se distribuirán “entre las provincias que tengan aprobado por ley provincial el ordenamiento territorial de sus bosques nativos antes del 30 de junio”, se informó oficialmente.
En Catamarca, la Ley de Bosques viene demorada desde su concepción. Ambiente elaboró el anteproyecto con las propuestas de áreas a proteger y aquellas destinadas a la producción y lo envió a la Legislatura en septiembre del año pasado, casi un año más tarde de lo que marcaba la ley nacional. Aunque hubo reuniones de comisión para evaluar el proyecto en el Senado y en Diputados, como el Ejecutivo no convocó a extraordinarias, el tema aún no puede ser abordado de manera oficial por los legisladores.

300- Millones de pesos distribuirá la Nación entre las provincias que tengan aprobados sus ordenamientos territoriales. Las provincias piden que se amplíe ese presupuesto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *