13 de abril de 2010 09:42 AM
Imprimir

Varios factores confluyeron para el crecimiento de la producción ganadera

Ante el importante crecimiento del sector ganadero en la provincia, el ministro de la Producción, Luis Gelid, se refirió a los distintos factores que confluyeron para ello.

En los estudios de LV11 analizó el contexto en que se produjo el crecimiento del sector, las diversas actividades que se realizaron en Santiago en los últimos tiempos, tales como el seminario del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) que ha servido “para actualizar aspectos técnicos y la difusión de prácticas tecnológicas y marcar una visión del panorama ganadero local enmarcado a nivel nacional”.
En lo que se refiere al crecimiento del sector productivo en el Norte argentino y la provincia, Gelid precisó que se debe a diversos factores, donde uno de los más importantes es “indudablemente el esfuerzo del propio productor agropecuario que viene trabajando, invirtiendo, apostando muchas veces en soledad”, a ello se suman “algunas prácticas tecnológicas que han ayudado a que la ganadería se consolide fundamentalmente en la provincia. Una de ellas es la aparición en forma masiva de pasturas subtropicales, como el Gatton Panic, de unos 20 años a esta parte”.
Otro de los aspectos que ha posibilitado el crecimiento del sector en la provincia “ha sido la mejora en el manejo de los rodeos por parte del sector ganadero, porque antes era mucho más a campo abierto, sin cuidados reproductivos sanitarios en los cuales el tenedor de vacas dio un paso al productor agropecuario-empresario, senda que se encuentra transitando hoy”.
A ello se le suma “la genética que también tuvo mucho que ver con la incorporación de Braford y Brangus que han posibilitado que la calidad carnicera y de procreación de la hacienda vacuna en Santiago del Estero haya sido realmente exponencial en los últimos 20 años”.
El titular de la cartera productiva de la Provincia, Luis Gelid, además, precisó que todo ello se pudo concretar a través del “Plan Ganadero provincial que ya lleva casi 5 años de ejecución y que fue un paso importante para la posibilidad de organizar y conjugar las cabañas santiagueñas lo cual es un paso importante en la institucionalidad”.
Además, hay que tener en cuenta la “infraestructura de agua creciente” y resaltó que “hace 5 años que tenemos un Estado presente en infraestructura básica, eléctrica y en agua que ha permitido que muchos establecimientos del Norte hayan podido acceder al agua, además la tecnología ha crecido en los últimos años y ha sido posible encontrar agua donde antes no teníamos”.
El ministro Gelid, además, destacó: “La inversión por parte del productor agropecuario ha llevado a que tengamos una mayor cantidad de aguadas, facilitando la distribución del agua para que la hacienda camine menos”.
Por ello, sintetizó que en general fueron un “cúmulo de situaciones en los últimos 5 años que ha hecho que el Estado provincial, a través del Pro-Carne, ha querido estar presente y sobre todo comprometido en este proceso de desarrollo productivo ganadero”, a lo que se le suma “la herramienta de la Ley de Promoción Industrial”.
En este contexto, Gelid remarcó que todo ello ha permitido que “ya tengamos la faena de un matadero frigorífico de tránsito federal y exportación”, a lo que se suma el “esfuerzo de los matarifes locales y desde la Provincia, además de la posibilidad de acompañamiento de algunos municipios que vienen a ayudar la industrialización de la carne”, además del seguimiento de la parte comercial y un apoyo de las instituciones agropecuarias y coordinado como las sociedades rurales y la instalación de ferias en Quimilí, Frías, Bandera y Campo Gallo que “permiten una apertura y crecimiento hacia el norte absolutamente necesario, además ha posibilitado que en la parte de comercialización haya un proceso importante y los remates televisados vienen a consolidar y a colocar tecnología en este ámbito que ayuda al crecimiento de la carne en la provincia”.  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *