20 de noviembre de 2009 09:20 AM
Imprimir

Uruguay   –   Precio del pollo sube a pesar de rebaja impositiva

En plena primavera, el productor ganadero recibe una señal no compatible con la visión de cadena en la producción de carne: baja el precio del ganado cuando el valor de la carne que vende Uruguay en el mercado internacional aumenta de modo sostenido.

La reflexión pertenece al Dr. Alfredo Fratti, presidente de INAC, quien dijo que la merma en el valor de la hacienda gorda no se debe a una baja internacional del producto.

El presidente de INAC aseguró que el precio de la carne vendida por nuestro país aumentó en las últimas dos semanas de U$S 2470 a U$S 2700 la tonelada; el actual precio es de U$S 300 superior al registrado durante 2007. "Son números, no es la opinión del presidente de INAC: Uruguay tiene todos los mercados abiertos, la demanda por la carne uruguaya es importante y los valores siguen siendo buenos, la baja del precio del ganado es por cuestiones internas", dijo.

Ganancia y abuso

Fratti definió lo que a su juicio es un mecanismo "anacrónico" de los uruguayos que piden al Estado que intervenga cuando hay una crisis y piden que no actúe cuando el precio del producto aumenta.

Y trajo como ejemplo lo que ha pasado con el precio del pollo y el cerdo, ambas carnes exoneradas de IVA, medida fiscal que fue tomada para mejorar el consumo interno, Fratti dijo que "se le sacó el IVA y luego, como hay demanda, el precio empieza a aumentar, el costo de producción no es más alto, sólo aumenta el lucro, hay mayor ganancia, y no estoy contra el lucro, pero sí contra el lucro excesivo, y esto se está pasando de la raya".

En el caso del cerdo sucede lo mismo, "el mercado interno estaba trancado y estuvo la iniciativa de vender pulpa a precio competitivo, las carnicerías multiplicaron por cuatro las ventas y ahora nos dicen que el precio aumenta por la demanda". Fratti consideró que de este modo la carne de cerdo y de pollo quedarán de nuevo fuera del mercado y "después van a venir con que no pueden vender, se le pide al gobierno que haga algo y luego se aprovechan", aseguró.

El presidente de INAC afirmó que cuando el precio del pollo se acerca al del asado, el pollo no se vende, se compra si es barato, "ahora piden que no nos metamos, pero cuando había problemas pedían lo contrario".

El jerarca comentó que "hay que ser más consciente, ahora se aprovechan del revuelo de la campaña electoral, pero tenemos que tener en cuenta que la viveza dura poco". Fratti criticó a los asesores del Partido Nacional, como Juan Peyrú que "tanto criticaron los acuerdos entre industria, gobierno y carnicerías, les quiero avisar que hace un año no teníamos acuerdo y el precio de la carne vacuna se ha mantenido, le sirve al carnicero que vende más, al consumidor y al frigorífico, ya que tiene un mercado interno pujante".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *