13 de abril de 2010 09:54 AM
Imprimir

Los avicultores temen su ruina al tener que adaptar sus gallineros a la UE

El bienestar de las gallinas puede acabar desplumando a todo un sector. La normativa europea que obliga a los productores a ampliar las jaulas de puesta en las que hasta ahora guardaban a sus animales puede implicar una inversión cercana a los 110 millones según los cálculos efectuados por la Asociación Castellana y Leonesa de Empresas de Avicultura (Asclea).

Algunos dueños de gallineros aseguran sin dudar que el cambio sitúa a sus negocios al borde del precipicio.

Si hasta ahora una gallina ponedora se alojaba en 55 centímetros cuadrados, con la nueva normativa, deberá disponer de una jaula de al menos 70 y que, además, cuente con percha (varilla situada en el centro del habitáculo para que el animal repose), yacija (lugar apropiado para picotear y escarbar) y un nido (lugar habilitado para la puesta de huevos).

Un cambio que deberán sufragar íntegramente los dueños de las explotaciones y que deberá estar listo el 1 de enero de 2012.

El director de Asclea, Agustín de Prada, recuerda que "los alojamientos existentes tendrán que cambiar totalmente debido a que es imposible adaptarlos, por eso el sector está tan preocupado".

El censo regional de gallinas alcanza los 9 millones de ejemplares, lo que sitúa a la Comunidad en el segundo puesto del ranking de producción nacional de huevos (sólo superado por Castilla-La Mancha), lo que representa el 20% de la producción nacional.

Además, según datos de Asclea, el sector da empleo en el medio rural a 4.500 personas, factura anualmente más de 400 millones de euros y consume gran parte de los cereales producidos en Castilla y León.

"No es que estemos en contra de la normativa, pero en un contexto económico como el actual, reclamamos ayudas de la administración para poder afrontar esta inversión", reclama De Prada, quien ya ha presentado su demanda ante la Junta de Castilla y León. Asegura que sus planteamientos "han sido bien recibidos en la Consejería de Agricultura y Ganadería", aunque no hay aún compromisos firmes sobre la mesa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *