13 de abril de 2010 10:09 AM
Imprimir

¿Cuales son las sojas de punta para la próxima campaña?

En los países del Mercosur, se espera que esta nueva semilla con dos eventos acumulados incremente los rendimientos en un orden superior al 10%.

  La firma multinacional Monsanto desarrolló en forma exclusiva para los países del Mercosur la nueva soja BtRR2Y, una tecnología con dos eventos biotecnológicos acumulados, el RR2Y y el Bt, que  han demostrado importantes beneficios en materia de rendimiento y protección.El gen Bt provee protección contra insectos lepidópteros durante todo el ciclo del cultivo, resultando en un aumento de rendimiento, disminución de costos de aplicación de insecticidas y gastos de monitoreo y una mayor facilidad de manejo del cultivo. El gen RR2Y, segunda generación con tolerancia al herbicida Roundup®, brinda incrementos potenciales de los rendimientos del 7,1% respecto de la tecnología RR, conforme a evaluaciones de ensayos a campo elaborados en diversos estados de los Estados Unidos en las últimas cuatro campañas. El desarrollo de esta nueva tecnología es el resultado de grandes avances en mapeo genético, en combinación con métodos de inserción y selección de genes en regiones del ADN de la soja positivamente ligadas con altos rendimientos.
 
En los países del Mercosur, se espera que la soja BtRR2Y incremente los  rendimientos en un orden superior al 10% en relación a la tecnología RR. El apilamiento de dos eventos en la soja permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, facilitando el manejo del mismo y reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas.
 
La tecnología RR2 se lanzó comercialmente en los Estados  Unidos durante el año 2009, y le permitió al productor americano, en un sólo año, obtener incrementos en sus rendimiento que hubiesen demorado entre 10 y 12 años a través de mecanismos de mejoramiento convencional.
 
Los ensayos actualmente sembrados en la Argentina son demostrativos y regulados, para lo cual Monsanto tuvo que solicitar permisos especiales a los organismos regulatorios nacionales.
 
Si bien Monsanto ya ha obtenido patentes que protegen los nuevos eventos biotecnológicos, la fecha de lanzamiento en la Argentina es aún incierta, por no contar el país con un sistema eficiente de reconocimiento de la propiedad intelectual de las tecnologías en autógomas que proteja y garantice las inversiones en investigación y desarrollo de las empresas semilleras y biotecnológicas.
 
MercosurDistinta es la situación en Brasil y Paraguay, ya que en ambos países se cuenta con un sistema eficaz y eficiente de reconocimiento de la propiedad intelectual.  En junio del año pasado, Monsanto finalizó la presentación de los dossiers regulatorios de la soja BtRR2Y en Brasil, y en Paraguay ya se ha avanzado con el cumplimiento de los procesos requeridos por el sistema regulatorio de forma de poder comenzar con los primeros ensayos a campo. Tanto en Brasil como en Paraguay, se espera lanzar esta tecnología en 2011. Como empresa de tecnología, Monsanto quiere traer a la Argentina nuevas tecnologías en autógamas que van a seguir revolucionando al campo argentino y a la economía del país. Para ello, es necesario generar una plataforma que asegure a quienes invierten en tecnologías en autógamas un sistema de reconocimiento a la investigación. Con este objetivo, Monsanto está trabajando junto al resto de la industria, en consensuar una plataforma sólida que permita la comercialización de nuevas tecnologías en autógamas en Argentina, para que los productores puedan experimentar los mismos beneficios que otros productores de la región

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *