13 de julio de 2016 11:37 AM
Imprimir

Avicultores colombianos piden a su gobierno comprar maíz argentino

Según representantes de la producción el maíz estadounidense se encarece y eleva costos de producción, piden importar del Mercosur.
En Colombia le maíz que se utiliza como insumo avícola es importado de los Estados Unidos con un cupo asignado de 2,5 millones de toneladas que no paga arancel de ingreso. El caso es que ese cupo estaría prácticamente agotado y el maíz que ingrese deberá pagar un arancel del 14,5%.
 
Esa situación encarecerá el costo de producción para la avicultura colombiana para la producción de pollo y huevo que hasta el mes de abril ya registraba un alza del 12%, por debajo del aumento del producto final que rondó el 8,5%.  
 
Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) advirtió a la prensa de su país que “en julio se verá otra vez el efecto en los costos de producción, porque el contingente americano se agota y el cereal estará caro”.
 
Por su parte, Juan Manuel Mejía Cadavid, gerente de Aves Emaus, indicó que una de las propuestas de los productores al Gobierno de Juan Manuel Santos es que permita traer maíz de Mercosur (Argentina y Brasil) con un arancel igual al que se le aplica al grano estadounidense.
 
Según el empresario, el cereal del sur del continente resulta un alimento de mejor calidad para las aves y ayudaría a rebajar los costos de producción.
Fuente:

Publicidad