13 de julio de 2016 14:21 PM
Imprimir

Ganado en pie “a competir”

Turquía lanzó un llamado inicial para comprar 100.000 cabezas de ganado desde América y la Unión Europea. Recientemente las autoridades turcas habilitaron nuevos mercados (Canadá, Irlanda y Bulgaria) para la importación de ganado en pie.

Uruguay tendrá una dura competencia para seguir exportando ganado en pie hacia Turquía, el principal mercado en prácticamente los dos últimos años. Hay operadores que consideran que se debe seguir trabajando con otros destinos –Egipto o Líbano- que pagan algo menos pero que son más previsibles en cuanto a la demanda. El gobierno turco decidió meses atrás importar directamente ganado en pie poniendo a partir del 1 de julio un alto arancel para la importación por parte de operadores privados.

Luego de varias semanas de espera el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía lanzó una licitación para comprar hasta 100.000 cabezas de ganado de las cual una mitad provendrá de América y la otra desde Europa. Recientemente las autoridades turcas habilitaron la importación de ganado desde Canadá y también de Irlanda y Bulgaria. Autoridades turcas dijeron a Reuters que se definió un sistema de cuotas libres de aranceles para importar hasta 400.000 cabezas de ganado que serán utilizadas por el Consejo de Carne y Lechería para moderar el precio interno de la carne.

Las empresas de América del Sur y América del Norte que ganen la licitación tendrán un plazo de 65 días para llevar el ganado a los puertos turcos. En tanto, habrá un plazo de 50 días para llevar el ganado desde Europa. Según las especificaciones del llamado las razas preferidas serán Angus, Brangus, Brown Swiss, Charolais y Hereford.

En el primer cuatrimestre de 2016 Turquía importó 100.000 cabezas de ganado desde Europa. Junto a Líbano concentró casi el 50% de las exportaciones de ganado en pie de la Unión Europea en ese período.

Fuente:

Publicidad