13 de julio de 2016 15:52 PM
Imprimir

Para reforzar controles al mercado de semillas, aranceles del Inase suben hasta 367%

La mayoría de los diferentes ítems que percibe el organismo por aprobar estudios o registros aumentan 200%. La idea es darle más fortaleza al organismo para legalizar el mercado de semillas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 220/2016 por la cual dispuso fuertes aumentos en los aranceles que cobra el Instituto Nacional de Semillas (Inase) por los diferentes bienes y servicios que presta.

Esta medida tiene como objetivo dotar de mayores recursos al Inase y fortalecerlo, con el fin de que pueda consolidarse como el verdadero organismo fiscalizador del mercado de semillas, tal como surgió del acuerdo con la multinacional Monsanto para acabar con el conflicto por el uso de la semilla Intacta.

En concreto, la normativa actualiza la resolución N° 215 del año pasado del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que había fijado los últimos valores para las actividades del Inase.

Agroindustria justifica la medida en que “se han incrementado los valores de los rubros que conforman los costos operativos —personal, viáticos, alquileres, insumos varios— del citado Instituto Nacional, por lo tanto, a los efectos de brindar la contraprestación correspondiente al cobro de los mencionados aranceles y a fin de asegurar el financiamiento que permita cumplir con los compromisos de dar o hacer asumidos, es necesario adecuar los valores fijados para los mismos”.

 

 

Datos

De la comparación entre ambos textos se advierte que las subas alcanzan al 367,8 por ciento para el caso, por ejemplo, de los estudios de diferenciación de cultivares, que suben de 1282,50 pesos a seis mil pesos.

En tanto, la inscripción de cultivares en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares se incrementa 156 por ciento, de 4.683 pesos a 12 mil pesos.

En general, la mayoría de los ítems sube en torno al 200 por ciento, como la certificación de inscripción en el Registro de Propiedad de Cultivares, que pasa de 60 a 180 pesos; o el certificado internacional de trámite o inscripción de variedades vegetales, que aumenta de 225 a 675 pesos.

Del mismo modo, las inscripciones en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas triplican su valor. Como ejemplo, las de criaderos categoría A, que costaban 4.264,50 pesos ahora pasaron a 25.591,50 pesos.

 

 

Los nuevos valores completos se pueden repasar a continuación: 

Resolución 215/2015: aranceles del Inase

Fuente:

Publicidad