13 de julio de 2016 06:35 AM
Imprimir

Buques poteros podrán volver a pescar calamar a fines de julio

CompartiremailFacebookTwitterLos buques poteros podrán volver a pescar calamar (Illex argentinus) el próximo 25 de julio. Así lo dispuso ayer el Consejo Federal Pesquero (CFP), teniendo en cuenta la opinión favorable del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La medida adoptada responde a una solicitud efectuada por las empresas armadoras de buques poteros en […]

Los buques poteros podrán volver a pescar calamar (Illex argentinus) el próximo 25 de julio. Así lo dispuso ayer el Consejo Federal Pesquero (CFP), teniendo en cuenta la opinión favorable del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La medida adoptada responde a una solicitud efectuada por las empresas armadoras de buques poteros en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Calamar, de habilitar nuevamente la pesca de este recurso para fines de julio.

Con respecto a la solicitud efectuada por la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) de suspender por el corriente año el reproceso de calamar en tierra (para los buques poteros sujetos a tal obligación), el CFP decidió por unanimidad analizar el pedido en función de la evolución de la pesquería durante el segundo semestre del año, una vez que haya finalizado la temporada de pesca y se cuente con toda la información sobre las capturas.

La cámara fundamentó su solicitud por las pérdidas que sufrieron las empresas en las últimas temporadas a causa de los precios internacionales deprimidos y los mayores costos internos, la mala temporada de calamar del presente año y el pequeño tamaño promedio del recurso, junto a su consecuente mala calidad para reproceso.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 4 de julio de este año se desembarcaron 49.516 toneladas de calamar illex. Esta cifra representa un 60,5 % menos que en el mismo período de 2015, cuando el desembarque acumulado llegó a 125.295 toneladas.

Fuente:

Publicidad