13 de julio de 2016 16:39 PM
Imprimir

Buryaile apuesta todo a frenar la importación de carne de cerdo

El ministro del campo también evalúa medidas para el sector lácteo que se encuentra en crisis.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció la decisión oficial de frenar la importación de carne de cerdo y forzar reuniones con la cadena comercial de los lácteos para evaluar el tema precios y rentabilidad, al tiempo que descartó “internas políticas” dentro de la cartera.

El funcionario afirmó que la Argentina y Brasil buscan “cerrar convenios entre privados para limitar la importación de cortes frescos de carne de cerdo, lo vamos a hacer en las próximas semanas, se habilitara ingresos de cortes a la Patagonia, que no entraban; y analizamos la posibilidad de subir aranceles para el jamón de Dinamarca y España”.

En el tema lácteo, Buryaile expresó -en declaraciones a radio Colonia- que “hemos puesto en esta cadena mucha plata desde el gobierno, insuficiente, no ha resuelto el problema pero ha ayudado”.

“La semana que viene vamos a reunirnos y analizar la cadena comercial: entendemos que gran parte del precio está en la cadena. No resulta tan fácil como todo el mundo cree decir vamos a sacar la plata de acá y ponerla acá. Uno tiene que tener las herramientas. Pero sí vamos a sentarnos y analizar la cadena”, dijo.

Reconoció que en los últimos meses “ha caído la rentabilidad” de sectores tales como el avícola, de porcinos y la lechería, donde se pasó de un valor de 900 pesos para el maíz a fines de 2015 a casi 3.000 actualmente debido “en parte a la quita de retenciones y por otra por el mercado internacional”.

Respecto a supuestas diferencias dentro del equipo agroindustrial en torno a la definición de políticas sectoriales, Buryaile afirmó que “no hay internas políticas” dentro de la cartera que encabeza.

“Me trajo el presidente (Mauricio) Macri. En Agroindustria hay un equipo técnicamente muy bueno y humanamente mejor. No existen los problemas que pretenden plantear”, explicó.

Fuente:

Publicidad