13 de julio de 2016 16:52 PM
Imprimir

Hablar de carnes es también hablar de industria

CompartiremailFacebookTwitter“Peligra la fuente de trabajo y las plantas corremos peligro de cierre porque no podemos afrontar los costos por la difícil situación económica que atravesamos”, dicen los empresarios chaqueños y es válido recalcar en este sentido que la Cámara de Frigoríficos de la provincia, desde hace un tiempo, viene solicitando al gobierno diversas cuestiones para […]

“Peligra la fuente de trabajo y las plantas corremos peligro de cierre porque no podemos afrontar los costos por la difícil situación económica que atravesamos”, dicen los empresarios chaqueños y es válido recalcar en este sentido que la Cámara de Frigoríficos de la provincia, desde hace un tiempo, viene solicitando al gobierno diversas cuestiones para poder paliar la difícil situación que atraviesa el sector.

 

Es que, precisamente, la provincia no cuenta con los recursos necesarios para lo que solicitan los frigoríficos. Pero el drama principal que enfrentan es la caída del mercado de cuero: desde enero del 2015 a la fecha el mercado de la venta de cuero disminuyó un 70%, por lo que manifiesta que el cuero vacuno prácticamente desapareció del mercado.

 

Según los datos de la Cámara de la Industria y el comercio de Carnes (CICCRA), por la pérdida del poder adquisitivo, el consumo de carne vacuna retrocedió 5,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016 y se ubicó de esta manera en el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Sumado a esto que el precio del Cuero, principal sub producto de la industria frigorífica, se encuentra con un precio muy bajo a pesar de la suba del valor del dólar.

 

“Lo más grave, es que hay una ínfima demanda, lo que genera un doble quebranto: no venta y acumulación de stock, y una tercera situación de potencial pérdida de la mercadería por deterioro de la misma, al tratarse de un producto perecedero”, se lamentó ante NORTE Rural Natilo Fernández, dirigente de la cooperativa de matarifes de Sáenz Peña.

 

Peligra la fuente laboral

Dada la difícil situación que atraviesan los frigoríficos, Fernández asegura que peligra la fuente laboral. En ese sentido comentó que en toda la provincia existen entre 450 y 500 operarios que corren el riesgo de perder su fuente de trabajo. En el caso de la planta de la Cooperativa Matadero de la ciudad son 36 los empleados.

En esa misma línea sostuvo que a raíz de la reciente resolución 3873, que estableció la AFIP para la cadena cárnica, será imposible poder cumplir con los pagos tanto del organismo como de los empleados. La resolución que comenzará a regir a fines de agosto y principio de septiembre, pretende replicar en el negocio de la carne el modelo que se encuentra vigente en el mercado de granos.

“Esto es un baldazo de agua fría para nosotros porque no vamos a poder afrontar los costos y lamentablemente va derivar en la falta de pago a los empleados, despidos y hasta el eventual cierre de la planta”, dicen los industriales de la carne.

A ello, le suman la existencia de la faena clandestina y la falta de control de las autoridades competentes en ese sentido, generan que la competencia desleal juegue un rol importante en la difícil situación del sector cárnico.

Desde la cámara consideran que esa actividad genera la distorsión en el mercado, con la consiguiente sangría de clientes en las ventas de los industriales que funcionan bajo el sistema que la legislación y los organismos de aplicación le imponen.

Por otro lado destacan que el total de 14 Frigoríficos que integran la Cámara Industrial, realiza el 40% del total de faena bovina en la Provincia, el resto lo llevan a cabo los “no registrados” y consideran que las autoridades tienen allí un espectro muy amplio para ejercer el debido contralor estatal.

 

Los altos costos del flete

Con la última suba del 10% del gasoil autorizada en mayo y del 31,5% acumulada desde diciembre, el campo deberá pagar cerca de 2.000 millones de dólares de más en el año, lo que ya ha provocado un fuerte impacto en el proceso productivo del sector agropecuario que diluye las dos medidas iniciales macro como la devaluación y la eliminación/baja de retenciones.

Así lo afirma un informe de coyuntura elaborado por el especialista en economías regionales Aniceto Chambrillon para la consultora CPS Comunicación, y difundado por Info Campo, denominado “El impacto del aumento del gas oil en el campo”.

En su trabajo, Chambrillon desarrolla un análisis referido al aumento del combustible y su impacto en la planificación anual y en el cálculo de rentabilidad de los productores, además de ensayar algunas propuestas para mejorar la competitividad.

¿Cómo afectó los costos del transporte el aumento del 31% del precio del gas oíl entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, en viajes ida y vuelta?. Por ejemplo, el costo del combustible para un flete de Salta a Rosario pasó de $11.374 a $14.952: un 31% más. Y si se calculara sobre el precio real que ronda los $20, el costo es de $16.800.

El costo del combustible para un viaje entre General Pico y Bahía Blanca, pasó de $4.113 a $5.408. Y de Pico a Rosario aumentó de $4.654 a $6.118. Mientras que el costo del gas oíl para trasladar la producción desde el Valle del Río Negro hasta Buenos Aires pasó de $10.397 en diciembre de 2015 a $13.669 pesos.

 

Entre mate y mate

Los productores chaqueños miran con marcado optimismo que podrían superar las 90.000 hectáreas de trigo en la presente campaña.

La provincia del Chaco en el 2014/2015 tuvo una magra campaña triguera, al compás de lo sucedió en el país, ya que de las 136.800 hectáreas implantadas en la anterior campaña, la 2013/2014, para la actual la anterior se alcanzaron a sembrar 63.570 hectáreas, cuando la estimación era de 87.500. Ahora, se piensa en alcanzar las 90 mil.

 

******************************************

En las filas de la FAA en sus distintas filiales, vuelve a hablarse que el sector piensa en que debe ser representado en la legislatura provincial. Hay nombres que comienzan a tirarse y la idea es que el campo tenga un agrodiputado en el Chaco, según dijeron.

******************************************

 

Los lectores de Castelli, nos han invitado a una jornada técnica sobre girasol, a realizarse a las 18,30 en la Agencia de Extensión Rural Juan José Castelli.

Se abordarán temas como manejo de Malezas, Condiciones de siembra, fechas posibles, Fenología del cultivo de Girasol, Elección del Material, Secado del Girasol y Fertilizantes Utilizados. Los disertantes serán Graciela Guevara y Belén Burdyn -INTA Sáenz Peña-; Fabián Bravo- de Agroveterinaria Langellotti y Silvana Zago de Stoller. La jornada es organizada por el INTA Castelli junto a la mencionada agroveterinaria.

Fuente:

Publicidad