13 de julio de 2016 05:39 AM
Imprimir

Cupos de pesca: Gestionan aumentos de los niveles exportables

Intendentes de tres departamentos junto al senador De Angeli reclamarán a autoridades nacionales • Actualmente se pueden exportar 15 mil Tn. de sábalo • Solicitan para nuestra provincia ampliar a 18 mil Tn.

Victoria.- Frigoríficos y acopiados están gestionando ampliar los cupos de exportación, especialmente del sábalo que es la especie de mayor valor económico que actualmente se comercializa en distintos países del mundo.

Al respecto consultamos a Alfredo Camuglia, hombre dedicado a la actividad piscícola desde hace muchos años y desde su experiencia nos comentó que empresarios y acopiadores mantuvieron una reunión con el intendente Domingo Maiocco esta semana, esencialmente para conocer si había alguna respuesta del senador Alfredo De Angeli, que estaba hablando con autoridades nacionales del área Pesca por este tema, pero hasta el momento no han recibido ninguna noticia.

Ante esta realidad, el lunes estuvieron a punto de realizar una medida de fuerza pero los frigoríficos decidieron comprar pescado por unos días más.

Se acordó que el mandatario local junto a los intendentes de Diamante y Gualeguay, más el mencionado senador nacional de Cambiemos, en forma conjunta reclamen esta medida ante la Secretaría de Pesca de la Nación. Según Camuglia, si disminuye el nivel de compra de las plantas los pescadores no tendrían donde entregar el producto de la captura generando un problema social complicado, aseguró.

Para el acopiador los cupos son los mismos que hace dos años y se ha incrementado la cantidad de pescadores.

Actualmente para la pesca continental autorizarían 15 mil toneladas de la especie sábalo de los cuales el 60 % corresponde a las plantas frigoríficas de la provincia, entre los cuales tres pertenecen a nuestra ciudad.

 

Recurso

El Director de Recursos Naturales de la provincia, Claudio Ledesma, ante una consulta de nuestro Semanario dijo que para el año en curso y de acuerdo a los estudios técnicos, se autorizaría la misma cantidad de cupos que el año pasado. Para el sábalo fue de 15 mil toneladas. Sostuvo el funcionario que no se han presentado variantes en cuanto a la potencialidad del recurso, lo que indica que manteniendo los mismos niveles de extracción se garantiza la sustentabilidad. Además se suma la creciente que provocó una disminución de la actividad pesquera que también actuó a favor del recurso.

Según las estadísticas del Senasa, entre enero y abril de este año se exportaron 2.387 toneladas de sábalo, de las cuales 1.109 fueron destinados a Colombia y 718 a España.

De acuerdo a las estadísticas del ente nacional, el año pasado el volumen de exportación de esa especie fue de 8.341 toneladas, el sexto producto más exportado en el rubro pescados en general, y el primero entre los pescados de río con destinos como Colombia, Brasil y Nigeria. De lo que se desprende que no se llegó a las 15 mil toneladas autorizadas para el 2015.

Fuente:

Publicidad