13 de abril de 2010 01:42 AM
Imprimir

Qué tan comprometidos están los Mandos Medios con las BPM

Qué tan comprometidos están los Mandos Medios con las Buenas Prácticas de Manufactura en su Planta? En este caso Mandos Medios se refiere a quienes tienen a su cargo al personal operativo y pasan la mayor parte de su tiempo en la operación.

Por compromiso me refiero a si tienen interés y motivación para llevar a cabo las tareas que les son encomendadas como parte de las BPM. Si su respuesta es "medianamente", "poco" o "nada", entonces seguramente estará teniendo dificultades para lograr tener buenos resultados en la implementación o seguimiento del sistema de inocuidad.

Desde mi punto de vista, es de vital importancia que este nivel esté comprometido con el sistema de inocuidad de la planta para que este sea efectivo. Cabe aclarar que existe una diferencia entre las personas que están comprometidas porque están "convencidas" de la importancia en la responsabilidad que tienen como manejadores de alimentos, y las comprometidas porque que es "obligatorio" llevar a cabo las tareas; aún que esto último puede ser efectivo generalmente no es lo óptimo.
 
Cuando estos Mandos Medios no están comprometidos, considero que se debe a alguno de los siguientes factores; que no hay compromiso de la Alta Dirección y por tanto hay una falta de compromiso en  general o porque no han recibido una capacitación adecuada.
 
Podría pensar en algunos factores adicionales como que el compromiso depende de las prioridades que tenga establecidas en el puesto, de su propia filosofía de vida y del trabajo, así como sus intereses. Sin embargo, en mi experiencia cuando sí hay compromiso de la Alta Dirección la falta de interés en los Mandos Medios es principalmente derivada de la ignorancia por una capacitación deficiente o nula; y que una vez que estos entienden la importancia de los peligros que pueden generarse durante los procesos y las consecuencias en la salud del consumidor, su actitud cambia completamente.
 
En caso de detectar una falta de compromiso en este nivel  recomendaría primeramente revisar si estas personas han recibido capacitación suficiente en el tema o no. Para que una capacitación sea adecuada a este nivel, es importante que no solamente conozcan qué tienen que hacer sino porqué y para qué; específicamente que conozcan sobre los peligros en los alimentos, las consecuencias tanto para el consumidor como para la empresa y ellos mismos, además de las actividades concretas que deben llevar a cabo para reducir estos riesgos.  
 
La capacitación funciona muy bien cuando se utilizan casos o historias que hayan sucedido, sobre todo si son locales, algunas estadísticas o datos interesantes,  fotografías de lo que es adecuado y no, alguna demostración o actividad práctica como entrar a la planta y detectar por ellos mismos deficiencias. Una evaluación de los conocimientos o habilidades desarrolladas siempre será necesaria para medir si han aprendido, además de una evaluación de desempeño en donde realmente se pueda observar si están siendo aplicados o no en la práctica los conocimientos, que finalmente se traduce en "compromiso".
 
Por otra parte, considero que para estos Mandos Medios resulta desmotivador no contar con los materiales mínimos indispensables para llevar a cabo las tareas que se les solicita, así como también cuando reportan a sus jefes inmediatos situaciones de riesgo, que compromete la inocuidad del producto, y no reciben una respuesta adecuada, oportuna o congruente.
 
Por esta razón antes de iniciar una capacitación será también importante verificar si cuentan con lo necesario para que puedan llevar a cabo el trabajo de la forma como se les ha establecido y mecanismos efectivos para reportar las situaciones graves. Finalmente esta será la forma como ellos podrán hacer que el personal a su cargo ejecute las tareas correctamente.
 
Tener algunos Mandos Medios que no estén convencidos, que promuevan el no cumplimiento de las BPM, o simplemente sean un mal ejemplo, tendrá un impacto negativo para la gente que tienen a su cargo y en general para toda la Planta; detectar este tipo de casos  y actuar en consecuencia será  de suma importancia.
 
Estoy convencida que una buena capacitación hace que este nivel trabaje de manera proactiva y haga que el trabajo del coordinador de inocuidad resulte sencillo, por esta razón si está en esta situación recomiendo le dedique el tiempo suficiente para diseñar un buen programa de capacitación a este nivel.(Los puntos de vista y las opiniones expresadas  son estrictamente del autor.)  Eugenia Jiménez B. Se desempeña como Gerente de proyectos en IDEA CONSULTORES. Durante 14 años se ha dedicado a capacitar y asesorar empresas en la implantación de sistemas de inocuidad en la industria de alimentos en México y proyectos diversos. Ha trabajado en rastros, procesadoras de cárnicos, ranchos de engorda, alimentos listos para consumo, botanas, aderezos, frutas, pasteles, dulces, quesos, mariscos, proveedoras de ingredientes, restaurantes, hospitales y tiendas de autoservicio y conveniencia. A la fecha ha trabajado con más de 70 empresas. Eugenia estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, en esta misma institución cursó una maestría en Sistemas de Calidad. Algunos de los cursos en los que ha participado en temas de inocuidad son "HACCP Planning for Meat and Poultry Companies" impartido por American Meat Institute- ITESM, "Sanidad de Plantas Alimentarias" por Sea Food HACCP Alliance, "HACCP Avanzado" por American Institute of Baking (AIB), Auditor Líder ISO 22000:2005 impartido por BSI, Auditor Líder ISO 9000:2000" por Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc. y ServSafe Certification de National Restaurant Association de los Estados Unidos. También participó en el curso "Meat Science Fabrication and Evaluation Short Course" organizado por la Universidad de Kansas. Durante 7 años fue Profesora de Cátedra en el ITESM impartiendo la clase de Aseguramiento de Calidad para la Industria de Alimentos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *