13 de abril de 2010 13:48 PM
Imprimir

Récord: al menos 42 M/toneladas de granos se almacenarán en silobolsas

La mayor parte de los granos embolsados son soja y maíz. Otro tanto corresponde al trigo 2009/10 que muchos productores optaron por conservar hasta que termine el "corralito molinero".

La combinación de una cosecha gruesa con rindes espectaculares con un cuello de botella logístico y dificultades comerciales generadas por la intervención oficial hicieron de la producción y venta de silobolsas uno de los mejores negocios de la campaña 2009/10.

Fuentes del sector contratista y acopiador indicaron a Infocampo.com.ar que en el ciclo 2009/10 se almacenará un récord de al menos 42 millones de toneladas de granos en silobolsa (algunos hablan de hasta 48 millones de toneladas).

La mayor parte de los granos embolsados son –por supuesto– soja y maíz (entre ambos cultivos sumarán más de 75 millones de toneladas en 2009/10 según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Otro tanto corresponde al trigo que muchos productores optaron por conservar en su campo hasta que la exportación vuelva a aparecer en el mercado para dar por terminado el “corralito molinero”.

En algunos sectores de las provincias de Córdoba y Santa Fe se informa que ya no queda disponibilidad de silos bolsa ante la demanda brutal que hubo del producto en las últimas semanas.

Si no existiese el silobolsa la presente campaña hubiese sido un auténtico infierno logístico: la capacidad de acopio en la zona núcleo pampeana –donde se concentra el grueso de la producción de soja y maíz– está alcanzando niveles de ocupación muy altos (que no suelen bajar del 80%).

El silobolsa –una creación argentina– no sólo se exporta hace años a diversos mercados externos, sino que además está siendo motivo de estudio de investigadores de varias naciones agrícolas. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *