14 de julio de 2016 17:00 PM
Imprimir

Nace primer bovino por transferencia de embriones

En el altiplano boliviano.

Técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) a la cabeza del gobernador Víctor Hugo Vásquez, realizaron la verificación del primer ternero nacido, producto de la transferencia de embriones en bovinos, este ejemplar es el primero en todo el altiplano boliviano.

Este ternero, nació el 2 de julio de esta gestión producto de una transferencia de embriones, en este proceso se realizó la selección de una vaca receptora, propiedad de Roger Yucra en la comunidad de Jatita del municipio de Soracachi.

A partir de este ternero se pretende diseminar la riqueza genética superior, y mejorar la producción de leche y carne, además de acortar los intervalos generacionales con embriones de distintas razas.

“Estos embriones los hemos traído de Argentina, las características o los beneficios que podemos lograr en término de mejoramiento genético son por ejemplo acelerar la trasferencia de embriones, la mamá de esta vaca, por ejemplo, en argentina daba 27 litros de leche por día, y seguramente va a mejorar la producción de leche”, afirmó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Otra factibilidad positiva del proceso de transferencia de embriones, se enmarca en determinar el sexo del animal ya sea macho o hembra, sin embargo, son proyecciones que la Gobernación y técnicos del Iniaf llevarán adelante en distintos municipios productores. En cuanto a las características de esta primera cría, tiene un peso vivo de 43 kilogramos, lo que no es habitual en un ejemplar en Bolivia, de esta manera se quiere llegar a mejorar la genética de la producción del ganado, desde un promedio de 10 años mediante una reproducción natural, hasta un tiempo menor a 5 años por la transferencia de embriones.

CAPACITACIONES

En octubre del 2015 se llevó a cabo el curso Taller Internacional en Transferencia de Embriones en bovinos de leche, donde fueron capacitados 47 profesionales, este taller estuvo a cargo de Leonardo José de Luca de nacionalidad Argentina, replicando esta tecnología en distintas comunidades del municipio de Soracachi, una de ellas Jatita.

Así también, la primera autoridad del departamento afirmó que en esta gestión se emplearán 100 embriones para llevar adelante este proceso en municipios como Challapata, Caracollo, Soracachi, Eucaliptus y El Choro por ser productores de ganado bovino

Fuente:

Publicidad