14 de julio de 2016 17:11 PM
Imprimir

Cayeron 12% las exportaciones argentinas de ovoproductos

Declaraciones de ventas externas del primer semestre del año.

La industria argentina procesadora de huevos –uno de los enclaves generadores de valor agregado más importante de la cadena maicera– no logró capitalizar la oportunidad que se presentó a partir de la crisis sanitaria estadounidense.

En el primer semestre de 2016 las declaraciones de exportaciones argentinas de ovoproductos sumaron 1820 toneladas (-12% que en el mismo período de 2015) por un valor FOB de 11,5 millones de dólares (-14%).

El principal producto de exportación es el huevo entero en polvo pasteurizado (con registros de ventas externas de 1310 toneladas en los primeros seis meses del año), seguido por la yema de huevo en polvo (249 toneladas) y la albúmina de huevo en polvo (249 toneladas).

El año pasado EE.UU., uno de los mayores exportadores mundiales de ovoproductos, registró un brote de gripe aviar que provocó que muchas naciones importadoras cerraran el ingreso de huevos procesados estadounidenses.

Entre las naciones que bloquearon el ingreso de ovoproductos estadounidenses se encuentran China y Corea del Sur. Pero como el ingreso de ovoproductos argentinos no está habilitado en ambos mercados clave (en el caso de China se está terminando de negociar el protocolo sanitario), no pudo aprovecharse la oportunidad de cubrir la retirada norteamericana.

La industria avícola argentina tiene una ventaja única en el actual contexto mundial: nunca registró en toda su historia un foco de gripe aviar porque tiene la suerte de estar ubicada fuera de las rutas migratorias de las aves que trasladan el virus de un continente al otro (ayer miércoles las autoridades sanitarias de EE.UU. detectaron un nuevo foco de gripe aviar H5 en los estados de Pennsylvania, New York y New Jersey).

Los últimos datos oficiales (Minagro), correspondientes a los primeros cuatro meses de 20156 señalan que la producción argentina de huevos con destino a industrialización fue en ese período de 374,9 millones de unidades (+5% respecto de enero-abril de 2015).

Los principales participantes del negocio de exportación de ovoproductos deshidratados son la filial local de la empresa austríaca Ovoprot International, Tecnovo, Establecimiento Avícola Las Acacias y Ovobrand.

Fuente:

Publicidad