20 de noviembre de 2009 09:15 AM
Imprimir

Pese a las lluvias, las vacas no logran levantar estado

Con casi un 80% de vacas paridas, los servicios en la cuenca del Salado se presentan con vientres por debajo de su estado corporal. Consultado por Infocampo, el médico veterinario Claudio Cabral explicó que, a la fecha, y pese a las últimas precipitaciones, los vientres no logran levantar su condición corporal. "Si bien están mejorando, no se encuentran en el estado que deberían presentar a esta altura del año", explicó.

Si bien los vientres tuvieron una salida de invierno sin muchas complicaciones, y muchos productores han disminuido la carga vacuna por hectárea, todavía no están en su estado óptimo. En este escenario, según estimó Cabral, la hacienda se encuentra entre un 5 y 10% por debajo de su condición corporal ideal.

El profesional destacó que, aunque esta temporada de servicios tendría que ser mejor que la anterior, muchos productores -empujados por la rentabilidad de la soja- desplazarán el rodeo hacia las partes más marginales del campo.

El panorama es diferente en los reproductores. Al estar suplementados y tener mayor acceso a las reservas de forraje, arriban en mejor estado a esta instancia.

En relación a los servicios, explicó que la mayoría se efectuarán en forma natural, y sólo en algunos establecimientos se aplicará la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo, para sincronizar los celos en los vientres. "Si bien esta modalidad crece año tras año, en la actualidad el porcentaje es bajo", afirmó.

En relación a la sanidad, y para esta época del año, la mosca de los cuernos es uno de los factores a tener en cuenta.En este punto, señaló que al ser la época de vacunación anti-aftosa, los productores aprovechan para hacer un primer tratamiento con Puron. En el caso de pariciones tempranas, el profesional destacó que es aconsejable realizar las primeras dosis de vacunas clostridiales para evitar mancha, gangrena y enterotoxemias.

En la provincia de Santa Fe, los servicios se encuentran totalmente atrasados. El médico veterinario Gustavo Rosetti, del Inta Reconquista, explicó que si bien en la última semana se registraron precipitaciones, fueron muy dispersas.

"En la zona de la Ruta 11 recién se está visualizando una recuperación de los pastizales", sostuvo. En líneas generales, el profesional explicó que los servicios en esta región se encuentran retrasados en casi su totalidad.

En las zonas en donde se registraron mayores precipitaciones, estimó que las vacas recién podrán quedar preñadas en un plazo de 30 días. En cuanto al estado de los vientres, y en una escala de 1 a 9, se encuentran entre 2 y 4 puntos.En las provincias de Chaco y Formosa, los servicios también se encuentran atrasados, con vientres en muy bajo estado corporal. Adrián Heinen, de JBS Argentina, explicó que aquellos establecimientos con mayores recursos han podido, en pequeños porcentajes, iniciar los servicios.

En estas provincias, los vientres se encuentran muy deteriorados. En Corrientes, las lluvias que se registran desde la salida de invierno han mejorado el estado de los vientres y los lotes están más aliviados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *