14 de abril de 2010 07:31 AM
Imprimir

¿Con qué eficiencia está cosechando su cultivo de soja?

En Argentina las pérdidas de cosecha de soja promedian 141 kg/ha, lo que significa para la campaña 2010 un valor aproximado de 590 millones de dólares.

La manera más objetiva para conocer la eficiencia de la cosecha en su campo, es la medición de las pérdidas que se producen durante la misma. Su reducción concierne a contratistas, productores y técnicos trabajan. Del total de las pérdidas durante la cosecha de soja, el 70% (85 kg/ha) lo ocasiona el cabezal y el 30% (36 kg/ha) los sistemas de trilla, limpieza y separación. La barra de corte produce ella sola 48 kg/ha, razón por la cual es el principal elemento a tener en cuenta en la evaluación y corrección del problema.Tipo de pérdida           Promedio nacional de perdidas en kg/ha
Pérdida total                                 141
Pérdida de precosecha              121
Pérdida por cosechadora          141
Pérdida por cabezal                    85
Pérdida por cola                          36La tolerancia propuesta por el proyecto PRECOP del INTA para la cosechadora es de 85 kg/ha de pérdida total. Entre ellas 60 kg/ha se admiten para el cabezal y de 25 kg/ha para pérdidas por cola. mientras que , la tolerancia de pérdidas de precosecha es 0 kg/ha.Las "pérdidas de precosecha" resultan de causas naturales y del manejo del cultivo (granizo, cultivos enfermos, mala elección del cultivar) y por lo general por retraso en la cosecha. También son pérdidas de precosecha las vainas que se encuentran por debajo de la altura de corte.Para evaluarlas se colocan suavemente entre las plantas, cuatro aros de alambre de 56 cm de diámetro, con un cuarto de m2 de superficie cada uno. Dentro de cada aro, se recogen los granos y vainas caídas y las que estén por debajo de la altura de corte. Recuerde que 60 granos de soja dentro de 4 aros (1 metro cuadrado) equivalen a 100 kg/ha de pérdidas.Para evaluar a la cosechadora, se trabaja con cuatro aros ciegos, de 56 cm de diámetro, éstos se pueden reemplazar por tapas de tambores de 200 litros. Con ellos se mide en el mismo sector del lote donde se evaluaron las pérdidas de precosecha. Mientras la máquina cosecha se lanzan tres aros entre las ruedas y el ancho de trabajo del cabezal, antes del paso del eje trasero de la maquina. Un cuarto aro se arrojará entre los ejes y sobre el centro de la maquina.
Todos los granos que encontremos encima de los aros ciegos, luego del paso de la maquina, conforman la llamada "pérdida por cola". Recuerde: la tolerancia en pérdidas por cola son de 25 kg/ha, independientemente del rendimiento del cultivo.Por debajo de los 4 aros ciegos, se encontrará la pérdida por cabezal más la pérdida de precosecha si la hubiera habido. Durante la cosecha de soja, el mayor porcentaje de pérdidas por cabezal está ocasionado por el trabajo de la barra de corte.Al valor de pérdidas encontrado por debajo de los aros, deberá restarse el valor de precosecha, para obtener la pérdida por el cabezal. Recuerde: la tolerancia en pérdidas por cabezal son de 60 kg/ha, independientemente del rendimiento del cultivo.Para pasar los granos encontrados, tanto de las pérdidas por cola, como de las pérdidas por cabezal, directamente a kg/ha se puede utilizar el recipiente del INTA PRECOP que le permitirá hacer una lectura directa. Recuerde que las pérdidas totales, cola más cabezal, nunca deben superar los 85 kg/ha, independientemente del rendimiento del cultivo.La evaluación de las pérdidas es la base la regulación diaria de la maquina. La mejor cosechadora de Argentina es la que cosecha más hectáreas con la menor cantidad de pérdidas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *