15 de julio de 2016 14:29 PM
Imprimir

Trigo: lo implantado es de muy bueno a excelente

No obstante, cayó un 10 a 11% la intención de siembra.

Otra vez el clima condicionó las actividades del sector agropecuario en el centro-norte de la provincia, diluyendo las expectativas en las intenciones de siembra de fina (trigo) marcando una tendencia a una caída del 10 a 11 % sobre lo estimado en un comienzo de campaña.

Los cultivos de maíz y girasol para esta nueva campaña son los que mantienen la mayor expectativa e interés y están presentes en las nuevas estrategias y planes, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. A continuación, el detalle de los cultivos:

Trigo: lentamente, en los tres departamentos del norte del área, se reanudó el proceso de implantación, no así en el resto de la geografía analizada, donde continuó interrumpido ante las condiciones ambientales registradas en toda la semana.

Se ha logrado hasta la fecha un grado de avance del 50% sobre la intención de siembra. La nueva estimación de intención de siembra es un 10 a 11% inferior a la de un comienzo (315.000 h). Esta disminución representa aproximadamente unas 33.000 h menos a sembrar

Maíz tardío (de segunda): continuó paralizado el proceso de cosecha ante las condiciones climáticas, siendo de altos a muy altos los porcentajes de humedad de grano. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 q/h.

Algodón: al prolongarse la finalización del proceso de cosecha tomó más fuerza la consigna de cosechar o no, pues las condiciones climáticas ya enunciadas, también se manifestaron en el área que comprende el departamento 9 de Julio donde se encuentran geográficamente los lotes a cosechar. Los rendimientos promedios hasta la fecha fluctuaron entre 1.800 a 2.200 kg/h, con algún lote puntual de 2.400 kg/h.

Sorgo granífero: en gran parte del área siguió todo muy condicionado por los altos porcentajes de humedad ambiente y se estancó la cosecha dilatando su finalización. Sólo en el departamento 9 de Julio hubo un movimiento muy escaso de cosechadoras, lo que hizo que se haya logrado un progreso de 0,5%, llegando al orden del 92,5% sobre lo sembrado, lo que representó aproximadamente unas 63.362 h, con un 7,5% de retraso interanual. Los rendimientos promedios fluctuaron entre 30 y 45 q/h, con un máximo de 52 q/h en algunos lotes puntuales.

 

 

 

“El campo arrancó”

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, afirmó hoy que “el campo arrancó, se puso en marcha”, y que este año el total de inversiones y de gastos del sector alcanzará los u$s 58 mil millones. Lo afirmó en el marco del ingreso del primer toro a la Exposición Rural que se realizará en el predio de la entidad en Palermo. El primer toro que ingresó esta mañana al predio de La Rural se llama Bautista, es de la raza Angus y pertenece a la cabaña Don Rodolfo, de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.

Etchevehere afirmó que “subió 20 por ciento la venta de cosechadoras y 25 por ciento de sembradoras”, como también se incrementaron las ventas de tractores y camionetas doble cabina cuatro por cuatro. ”Ayudamos a poner en marcha otros sectores de la economía”, remarcó el titular de la Sociedad Rural, que adelantó que se va a incrementar en dos millones y medio de hectáreas la siembra, y que se esperan u$s 12 mil millones de inversión sólo en agricultura.

“El total de inversiones y gastos suman 58 mil millones de dólares para este año”, aseguró Etchevehere, quien no obstante indicó que queda por delante trabajar en la competitividad para estar en igualdad de condiciones con los países competidores. “Tenemos que ir a eso”, aseguró el titular de la Sociedad Rural, y afirmó que “hay que hacer todos los esfuerzos para bajar la inflación, para que no se perjudiquen los sectores asalariados. No hay país viable con tasas altas de inflación”.

 

 

 

Fuerte incremento de exportaciones de trigo

Las exportaciones de trigo registraron un aumento de 130% durante el primer semestre de este año desde el puerto de Bahía Blanca, con la generación de ingresos por más de u$s 300 millones.

Según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, “las exportaciones pasaron de las 718 mil toneladas del período enero-junio de 2015 a 1,65 millones en igual período de este año”.

“El saldo embarcado en la primera mitad de 2016 supera en un 60% el total de trigo exportado en todo 2015”, indicó el relevamiento.

En cuanto a los destinos en el marco de las operaciones, la Bolsa de Cereales y Productos indicó que Brasil se mantiene como el principal comprador del cereal “concentrando el 27% de las operaciones (421 mil toneladas)”.

También el informe destacó que se registraron otras operaciones con “demandantes no tradicionales” al citar a países del sudeste de Asia como “Indonesia, que captó el 23% del tonelaje de trigo despachado. Tailandia, Vietnam y Corea del Sur reportan similar tendencia”.

 

 

El dato

Porcinos

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se refirió hoy al presente de la actividad porcina y precisó que hoy el mayor impacto obedece a la importación y a una caída del consumo. “Al cierre de junio, había ingresado un 52% más en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos tenían procedencia de Brasil y Dinamarca. A esto se le suma el aumento del maíz y la caída de venta de carnes en góndola (un 8% negativo). Hoy, la situación porcina es más crítica que la lechería”, aseguró en declaraciones radiales.

Fuente:

Publicidad