16 de julio de 2016 10:39 AM
Imprimir

Un Niña que se toma su tiempo

Servicios estadounidenses bajaron la probabilidad sobre el episodio de La Niña se presente en los próximos meses con perspectivas que se consolidan sobre un evento moderado.

El Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia redujeron la probabilidad de la entrada del episodio de La Niña para los próximos meses bajando el porcentaje –aunque todavía en niveles altos- para la primavera y verano en América del Sur.

En el informe se indicó que los modelos estadísticos apuntan a un desarrollo más tardío que lo que prevén los modelos dinámicos y también predicen un evento “relativamente débil”. El consenso de los pronósticos se ubica entre los dos tipos de modelos (los estadísticos y dinámicos) y favorecería el ingreso de La Niña entre agosto-octubre previendo un evento débil.

Para el trimestre junio-agosto la probabilidad que ingrese La Niña es de apenas 21% frente al 48% estimado en el reporte de comienzos de junio. Para el trimestre julio-setiembre el porcentaje de probabilidad bajó de 64% a 39% mientras para agosto-octubre se ajustó de 70% a 50%. Para setiembre-noviembre la probabilidad cayó de 72% a 57% y de 74% a 59% para octubre-diciembre. Para noviembre enero el porcentaje de probabilidad se corrigió de 76% a 61%.

Fuente:

Publicidad