16 de julio de 2016 02:00 AM
Imprimir

Demanda EEUU menos ganado mexicano

El precio de las exportaciones del ganado en pie de bovino -vivo y destinado para engorda- cayeron 19 por ciento de enero a junio de 2016.

Esto, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de Mexican Beef, asociación que agrupa empresarios exportadores de carne de res.

De tal forma que el precio promedio en el periodo de este año fue de 630 dólares por cabeza.

Lo cual implicó una caída en el valor de las exportaciones totales del ganado de 34 por ciento en dicho periodo, pues se registraron 327.9 millones de dólares.

Una de las principales razones de esta situación es el crecimiento del hato ganadero de Estados Unidos, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Entre 2011 y 2012, al igual que México, este país presentó fuertes sequías que disminuyeron el volumen de sus reses, por lo que los precios fueron a la alza, pero ahora el hato ganadero se ha recuperado y en consecuencia los precios registran caídas, detalló Anaya.

“Como es el gran productor del mundo (Estados Unidos), pues es el que define mucho el precio mundial, como sucede en el maíz o en el sorgo con la Bolsa de Chicago”, destacó.

Para el cierre de 2016 ese país tendría un incremento de 5 por ciento, al obtener 11.2 millones de toneladas tanto de ganado de engorda como de cárnicos, estimó el analista.

“Aún así México, es el mayor exportador de ganado pie del mundo, principalmente a Estados Unidos, el segundo es Australia”, afirmó.

 

 

PARAN IMPORTACIÓN  DE CARNE

Los productores de carne de res en México informaron que lograron frenar, por el momento, la importación urgente de este cárnico que hace un mes autorizó el Gobierno federal para abatir la fuerte alza que acumula.

En Monterrey y Ciudad de México, en cadenas de autoservicios, los mil gramos de milanesa de res cotizan hasta en un precio máximo del 146 y 160 pesos, respectivamente, y un valor promedio de 134 y 143 pesos, también en ese mismo orden, de acuerdo con datos de la Profeco.

Juan Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), indicó que en juntas con la SE, la asociación presentó documentos que demuestran que en lo que va del año los productores han reducido el precio de la carne 6 por ciento en promedio y que la tendencia es que baje.

También refirió que la AMEG expuso que de diciembre a junio de este año la producción de carne en México creció 13 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, lo que incidido en un menor precio del productor

Fuente:

Publicidad