17 de julio de 2016 15:19 PM
Imprimir

Dan por “terminado” el conflicto que enfrentó al kirchnerismo con el agro

Lo dijo el ministro Buryaile en el inicio de la Rural. Etchevehere agradeció la presencia del Gobierno nacional.

La 130ª Exposición de la Rural en Palermo abrió sus puertas con un mensaje del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etche­vehere, sobre el “cambio de ánimo” en el país, que permitió “que hayan vuelto las autoridades nacionales y provinciales” al escenario ruralista, donde se dio por “terminado” el “conflicto Gobierno-campo”.

El tradicional corte de cintas de apertura de la muestra, en los portones de hierro de la avenida Sarmiento, congregó en una mañana fría a representantes del Gobierno nacional y del sector agropecuario después que la gestión kirchnerista impidió a los funcionarios y a varias provincias poder pisar el predio durante más de 10 años.

“Tenemos muchos motivos para estar contentos, para que haya un cambio de ánimo. Tenemos muchos motivos para poder decir que va a ser un Palermo diferente”, dijo en un breve discurso, tras cantar el himno, el anfitrión Etchevehere. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, representante del Ejecutivo nacional en el acto, aseveró que “el conflicto gobierno-campo es un conflicto terminado” y advirtió que “de los problemas que existen, muchos tienen que ver con situaciones que son ajenas a las decisiones políticas y están relacionadas con aquella estéril e inútil confrontación de tanto tiempo”.

Mientras se espera para el sábado 30 la presencia del presidente Mauricio Macri, Etchevehere destacó: “Después de los años que nos tocó vivir, agradecemos profundamente que hayan vuelto las autoridades nacionales y provinciales”. Tras los aplausos de los productores, el presidente de la Sociedad Rural hizo votos para mantener en el futuro “el diálogo, el trabajo en conjunto, porque eso es lo que nos demanda, no solamente la producción, sino que vemos que es la fórmula que triunfa a nivel mundial”.

De esta manera, marcó las diferencias entre la gestión del kirchnerismo, que durante los últimos años evitó la presencia de autoridades en el predio y de los bancos oficiales, con la de la administración macrista, que participará activamente de la edición 130ª de la exposición, cuyo lema es “cultivar el futuro”.

Buryaile, de origen agropecuario y protagonista de la protesta contra las retenciones al campo que dispuso el gobierno que encabezó Cristina Fernández, marcó una tendencia más conciliadora con el sector al resaltar que “el campo nace con la Patria misma y parece mentira que durante tantos años hayan estado enfrentados gobierno y productores agropecuarios. Hoy el Gobierno nacional volvió al lugar que nunca se tendría que haber ido”, enfatizó.

 

 

Inflación y salarios

En diálogo con DyN, Buryaile opinó que “la inflación es un problema de toda la sociedad” pero precisó que “es un problema de los asalariados más que del sector agropecuario. La inflación estructural desagregada de lo que son los servicios está cediendo y lo que esperamos es que el poder de compra de los próximos meses esté mejor”, sostuvo.

En otro orden, Buryaile anunció que el próximo mes el Ejecutivo enviará al Congreso la nueva Ley de Semillas. También anticipó que el martes se cerrará un acuerdo con los importadores de carne porcina “para reducir un 50 por ciento” el ingreso de esos productos. “Además habilitamos la apertura del mercado patagónico que estaba vedado; vamos a autorizar la exportación de esta zona libre de aftosa y vamos a seguir con mucha atención la banda de precios para la importación de jamones de Dinamarca y España”, añadió Buryaile.

Pastelitos y mate

Mientras se repartían pastelitos y mate, durante una recorrida por la Rural, Luis Etchevehere agradeció al Gobierno haber cumplido con las promesas de campaña y calculó que en este ciclo los productores invertirán U$S 58.000 millones
Fuente:

Publicidad