17 de julio de 2016 15:40 PM
Imprimir

EE.UU. engrosa la cosecha mundial de trigo

Se incrementó en ocho millones de toneladas la previsión 2016/2017; un 60 por ciento de ese aumento se relaciona con mayores perspectivas de producción en las planicies estadounidenses

El dato más relevante del nuevo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), correspondiente a julio, es el incremento de ocho millones de toneladas en la producción mundial de trigo, para lo cual un 60 por ciento de ese aumento se encuentra explicado por mayores perspectivas de producción en Estados Unidos.

Esta es una de las conclusiones que menciona el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, al dar a conocer el informe

Asimismo, las condiciones climáticas del último mes influyeron positivamente sobre los cultivos en Estados Unidos, para sustentar un incremento en las proyecciones de producción de maíz y soja en 2,8 millones y 2,2 millones de toneladas, respectivamente.

De concretarse las previsiones del Usda para trigo y soja –dice el análisis de la Bolsa de Córdoba– se alcanzarán nuevos récords históricos de producción en ambos cultivos. Sin embargo, en el caso del trigo, un mayor consumo impulsado por la demanda de forrajes, llevaría a un descenso del 3,4 por ciento en la relación stock /consumo, respecto de lo previsto en el reporte del mes de junio.

Grano por grano

Trigo. Los principales cambios en la producción se darían en Estados Unidos, debido a condiciones propicias en el desarrollo de del cultivo. El Usda aumentó significativamente las proyecciones de producción, con un incremento cercano al nueve por ciento frente al reporte de junio, que sería contrarrestado por un mayor consumo para forrajes y mayores exportaciones. Para Argentina, el organismo prevé un aumento de 500 mil toneladas en la producción frente al reporte anterior, lo que llevaría a una producción total de 15 millones de toneladas.

Soja. El Usda revisó al alza las proyecciones de producción para Estados Unidos, con un incremento de 2,2 millones de toneladas frente al informe previo. La dinámica exportadora del último mes llevó a una reducción de los stocks iniciales, aunque prácticamente duplicaría los stocks con que se inició la campaña 2015/2016. Pese al incremento del consumo interno y las exportaciones, la relación stock/consumo se incrementaría frente al reporte de junio, aunque continuaría en niveles reducidos en términos históricos. Para Argentina, el Usda mantuvo sin cambios sus estimaciones, con una producción que alcanzaría los 57 millones de toneladas.

Maíz. Para este grano, el Usda recortó las proyecciones de producción en Brasil en dos millones de toneladas, debido a los fenómenos de sequía que afectaron al maíz de segunda en los principales estados productores; también pronosticó un recorte de 1,2 millones de toneladas en la producción de Canadá y una disminución de 500 mil toneladas en la producción de la Unión Europea.

 

 

Lluvias

En Estados Unidos, las precipitaciones recibidas durante el último mes en el cinturón maicero influyeron positivamente en la evolución del cultivo, para llevar a un incremento de 2,8 millones de toneladas en las proyecciones de producción.

Si bien gran parte del incremento productivo se canalizaría a través de mayores exportaciones, una caída del 0,6 por ciento en el consumo interno del cereal llevaría a un incremento de los stocks finales, con un ratio stock/consumo más elevado de las últimas 12 campañas.

Para la Argentina, el organismo estadounidense mantuvo sin cambios las proyecciones tanto de demanda como de oferta, con una producción que alcanzaría los 34 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad