17 de julio de 2016 06:03 AM
Imprimir

Chile : Preocupación en el agro por aumento de robos en el sector

Representantes del rubro piden al Gobierno crear una mesa de trabajo

Autoridades de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y otros representantes del sector se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, para plantear su preocupación y alertar por el aumento de robos y asaltos que han afectado al mundo agrícola en el último tiempo.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, explicó que en la cita “solicitamos al Gobierno la constitución de una mesa ejecutiva de trabajo para analizar y buscar soluciones a una problemática que afecta diariamente a cientos de agricultores y agroindustriales en el país, generando pérdidas millonarias en diversos sectores como el frutícola, frutos secos, ganadero y carne de cerdo. Tenemos cifras, encuestas y diagnósticos sobre esta materia, pero necesitamos actuar. Estamos disponibles para entregar toda nuestra colaboración y creemos que una mesa que reúna al Gobierno, a nuestro sector, a Carabineros, fiscalías y a todos los organismos necesarios es fundamental para avanzar”.

Patricio Crespo destacó la buena acogida de la autoridad y sostuvo que el gremio asumirá un rol articulador en este proceso.

El gremialista advirtió que “la delincuencia en el sector agrícola ha ido en aumento, por lo que creemos urgente visibilizar y alertar sobre esta realidad que no ha encontrado solución. Muchos han denunciado los robos que han sufrido, pero la mayoría no ha obtenido una respuesta satisfactoria”.

 

Cifras de robos

Según una reciente encuesta de Fedefruta, seis de cada diez productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y nueve de cada diez en los últimos tres. El sondeo indica que la mitad de quienes han sido víctimas de delitos, ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, el 12,7% de bombas, 11,9% de equipos de riego, 11,1% de tendido eléctrico, y el 10,3% de transformadores. Además, de los que denunciaron (67% de los encuestados), el 90% dijo no haber obtenido una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía.

En el caso de los frutos secos, datos de los socios de ChileanWalnut muestran que entre 2014 y 2015 alrededor de 400 toneladas de productos fueron sustraídas, implicando pérdidas por más de US$ 3 millones 300 mil. El 62% de ellos fueron delitos que ocurrieron dentro de las plantas y el 38% en camiones en ruta.

Desde Asprocer, asociación gremial de productores de cerdos de Chile, se calculan pérdidas de alrededor de US$ 3 millones, provocadas por robos desde 2015 a la fecha. Los asaltos se han realizado a cargas de exportación, a centros de mercadería nacional y también en granjas

Fuente:

Publicidad