14 de abril de 2010 08:29 AM
Imprimir

Proponen eliminar las retenciones al trigo y al maíz

Para el diputado radical Ricardo Buryaile, "eliminar las retenciones para trigo y maíz le cuesta menos al gobierno que seguir con las compensaciones.

El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile, pidió al ministro Julián Domínguez retenciones cero para el trigo y maíz.

“El gobierno llego a tal nivel de embarullamiento que pareciera que no se da cuenta que la solución para el problema del trigo y maíz es más fácil y tiene menos costo fiscal que seguir con este régimen de compensaciones que no convence a nadie”, le dijo el titular de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile al Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, mirándolo a los ojos.

Ante un auditorio repleto de dirigentes agropecuarios, representantes de la agroindustria, diputados oficialistas y de la oposición, Buryaile expresó: “hoy la ONCCA tiene listas para todos, listas para cobrar, listas para no cobrar, funciona de una manera arbitraria y poco institucional”.

No obstante, Buryaile agradeció a Domínguez la amabilidad de concurrir a la Cámara de Diputados, y destacó que existe en la Comisión la más profunda vocación de dialogar y solucionar los problemas del sector, pero pidió coherencia en los actos de gobierno. “La presidente Cristina Kichner demoniza la soja y hace todo lo posible para que se siembre cada vez más este cultivo en desmedro del resto. Ministro, queremos ayudar a resolver los problemas, pero es necesario que se dejen ayudar”, le dijo el diputado al funcionario kirchenerista.

Según el diputado, “si se eliminan las retenciones a la exportación de trigo y maíz todos se verían beneficiados puesto que al gobierno, con el actual esquema de retenciones, paga más compensaciones que lo que recauda vía retenciones. Y los productores, sin lugar a dudas, prefieren no soportar ese tributo distorsivo y no perder tiempo cumplimentando requisitos burocráticos y tediosos para cobrar compensaciones, y poder abocarse a hacer lo que mejor saben hacer, que es producir”.

“La idea sería recuperar el nivel de producción de trigo que argentina supo tener. De 18 millones de toneladas hemos bajado a 6 millones y nada hace pensar que vamos a aumentar esa cantidad,” remarcó Buryaile.
Respecto a la situación del mercado de carnes, Buryaile lamentó que “Argentina haya pasado del tercer lugar como exportador mundial a estar detrás de Paraguay en el ranking de exportaciones.”

“Hoy todos los eslabones del comercio de ganados y carnes están complicados, en el norte del país hay frigoríficos que hace mas de 20 días han suspendido la faena, los productores no tienen un horizonte claro, la industria estima que se estaría reduciendo la faena entre un 30 y un 70 % y pondría en disponibilidad a más de 9.000 operarios. Hace 5 años cerraron las exportaciones de carne, hoy las vuelven a cerrar como consecuencia de aquella medida. Y piensan que van a revertir la historia, están equivocados”, sintetizó.

Por ultimo, el diputado adelantó que en los próximos días estará presentando un proyecto, en labor parlamentaria, de modificación de la ONCCA, que busca “que el Ministerio de Agricultura vuelva a ser el organismo con capacidad para manejar la política agropecuaria del país y se quiten atribuciones desmedidas que hoy tiene la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *