18 de julio de 2016 10:52 AM
Imprimir

Chicago en el tobogán y Maiz 2017 en alerta amarilla

El comportamiento del mercado de la Soja en Chicago en esta última semana ha sido realmente la copia de un electrocardiograma, luego de las fuertes bajas de la semana previa esta semana comenzó con fuertes subas compensando la mitad de las bajas anteriores

Pero en la jornada del Jueves el mercado volvió a cerrar con fuertes bajas, en el caso de la Soja las posiciones futuras Agosto a Octubre perdieron entre 14,5 y 15,5 u$s/ton mientras que en el caso del  Maíz las bajas fueron mucho menores, en el rango de 1,5 a 2 u$s/ton. Si bien los pronósticos de lluvias para el periodo 6-10 días indican lluvias por debajo de lo normal y sin una cobertura total de las zonas productivas, los fondos entraron en pánico liquidando sus posiciones compradas, tomando ganancias y provocando la fuerte baja en los precios. Hoy el mercado está muy sensible “al bolsillo”, errático y con subas y bajas muy fuertes que siguen el humor de los operadores y los fondos,  que a su vez siguen las pantallas con sus pronósticos climáticos minuto a minuto. En la Argentina la baja del mercado de la soja  fue mucho menor, un promedio de 5 u$s/ton, tan solo el 30% de la baja registrada en Chicago. Hoy la soja disponible sobre Rosario está cotizando a 300 u$s/ton, cuando debería haber llegado a 290 u$s/ton de acompañar toda la baja registrada en Chicago. El mercado responde más a la posición de los fondos y el factor clima, que a los fundamentals del mercado.  En nuestro país la situación es bien distinta pues estamos a punto de culminar la cosecha y la oferta de soja física disponible se va reduciendo semana a semana, y  solo responde a la mejora en el precio. Mientras tanto los precios de la soja nueva, Mayo 2017, cerraron a 273 u$s/ton, casi 7 u$s por debajo de la jornada previa.

 

En el caso del maíz el mercado en Chicago resiste a la baja, con sensibles caídas  en simpatía con las fuertes bajas registradas en la Soja. Contra la baja registrada en Chicago, en nuestro mercado el maíz disponible cerro la jornada del jueves en el MATBA con subas de 6 u$s/ton (cotizando 185 u$s/ton contra los 179 u$s/ton de la jornada anterior). Mientras que los precios del maíz New Crop , Abril 2017 a 156 u$s/ton , apenas cerraron con subas de 1 u$s/ton.

 

 

Maíz Alerta Amarillo: Analizando los precios futuros nueva cosecha de soja y de maíz, vemos que la actual relación de precios comparando Soja Mayo (273 u$s/ton)   y Maíz Abril (156 u$s/ton)   se ubica en 1,75:1 , lejos del 1,5:1 muy favorable para la siembra de maíz. El productor debe analizar muy bien su intención de siembra y estar preavisado que de consolidarse la cosecha de maíz americano, las chances de bajas en el mercado internacional y en nuestro mercado,  son muy altas. Este año el precio del maíz disponible llego a superar los 200 u$s/ton, y este fue el canto de la sirena que impulso a muchos productores a aumentar su intención de siembra de la próxima campaña 2016/17. Primer error de los productores, tomar la fotografía del momento como si fuera el final de la película, y no tomar en cuenta el mercado de futuros como herramienta de cobertura y de ayuda en la toma decisiones  Sin embargo muchos planteos de siembra, aumentos de superficie de maíz,  pueden ser revisados y modificados conforme se vayan definiendo los precios futuros, principalmente los planteos de maíz de segunda y tardíos. A 156 u$s/ton Maiz Abril 2017,  los Márgenes Brutos de arrojan resultados positivos y aceptables en zona núcleo y cerca de los puertos. Cuando nos alejamos al sudeste y oeste de Buenos Aires y Centro Sur de Córdoba, los márgenes comienzan a reducirse llegando a ser negativos en algunos casos, con rindes de indiferencia que en el promedio llegan a   7,000 kg/ha.

 

En cambio la Soja Mayo 2017, a 273 u$s/ton, en zonas extra pampeanas consolida un nivel de Margen Bruto positivo con rindes de indiferencia mucho más accesibles en torno a los 2,000 kg/ha

Fuente:

Publicidad